LA VOZ LIBRE

711 muertos en el terremoto de Chile

Los saqueos se suceden en la ciudad de Concepción y continúan las labores de rescate

Ep
2010-03-01 08:12:36

Santiago de Chile.- El número de fallecidos por el terremoto que sacudió Chile la madrugada del pasado sábado ha ascendido a 711, según un nuevo balance divulgado a última hora de este domingo (madrugada de lunes en España) por la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández.

Los datos, que incluyen las víctimas registradas hasta las 19:00 (hora local) de este domingo, incluyen a "no más de 20 ó 25" desaparecidos, aunque estas cifras únicamente incluyen las denuncias oficiales, "por lo que puede haber más", advirtió Fernández en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

En relación a los supuestos errores en la advertencia de tsunami para el archipiélago Juan Fernández y las localidades de Iloca y Dichato, ubicadas en el centro de Chile, desde la Onemi se señaló que en un primer momento el epicentro del seísmo de 8,8 grados se situó en el interior, "lo que no provoca alerta de tsunami". A esta primera información se habría sumado, además, un error en los datos acerca del cambio de mareas.

SAQUEOS EN CONCEPCIÓN

En Concepción, capital de la VIII Región del Biobío, se declararon doce incendios a consecuencia del terremoto. Sin embargo, cerca de un tercio se dejaron de atender para poder destinar más efectivos a las labores de rescate. Además, se espera que más miembros de los equipos de rescate lleguen pronto a Concepción de otros lugares del país.

Por otro lado, la televisión estatal chilena informó de saqueos en una farmacia y en un supermercado de la ciudad. En las imágenes retransmitidas por TVN se podía ver por la mañana a cientos de personas saqueando los almacenes de un supermercado del centro de Concepción y la intervención de Carabineros con furgonetas blindadas con cañones de agua y gases lacrimógenos.

La alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, solicitó incluso la intervención del Ejército para restablecer la seguridad en Concepción. "Necesitamos que el gobierno envíe militares. Voy a hacer una llamado público al ministro de Defensa, para que nos envíen personal armado para que se hagan cargo de la seguridad", afirmó Van Rysselberghe en declaraciones a Radio Cooperativa tras los saqueos de comercios ocurridos este domingo.

La alcaldesa destacó la situación de inseguridad que se vive en la ciudad no sólo por el seísmo, sino por la acción de grupos de delincuentes que están saqueando supermercados, tiendas comerciales y viviendas particulares.

Van Rysselberghe no justificó ningún tipo de robo, incluso los de alimentación, ya que, dijo, sólo han pasado dos días desde el terremoto, por lo que no existe un desabastecimiento de alimentos, a diferencia de cuando se produce una inundación lo que sí provoca que las viviendas se quedan de inmediato sin alimentos.

LEVANTADA LA ALERTA DE TSUNAMI

El otro gran frente de preocupación, el posible tsunami en el Pacífico, quedó neutralizado después de que el Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico estadounidense (PTWC) levantara la alerta.

"Ya no se esperan impactos adicionales de tsunami para las zonas costeras que no se hayan visto afectadas" a estas alturas. Sin embargo, el centro advierte persiste cierto peligro para los barcos y estructuras costeras por las rápidas corrientes que todavía siguen activas en las zonas de peligro. "Ya no existe amenaza de tsunami por lo que la alerta queda cancelada", según el boletín final.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), Carmen Fernández, reconoció la existencia de un error en el sistema de detección de tsunamis de la Armada, que se equivocó al descartar la amenaza de olas gigantes inmediatamente después del terremoto.

"La primera información que recibimos es que no había tsunami. Y es más, cuando empezamos a constatar por otras fuentes que se estaban produciendo variaciones en el nivel del mar, las consultamos y nos indicaron que la variación no era superior a los 20 centímetros", aseguró Fernández a Radio Cooperativa.

En respuesta, la Armada chilena ha reconocido errores "en algunos instrumentos y concretamente en el sistema medición de la marea". "De hecho, cuando nosotros preguntamos de un variación que se nos estaba informando localmente en la isla Juan Fernández, en la altura de la marea, se nos habló de no más allá de 18 centímetros y estábamos hablando de metros. La realidad se estaba dando en metros".

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

El apoyo de la comunidad internacional se mantiene por segundo día consecutivo, con mensajes de apoyo procedentes de la Unión Europea, el Vaticano y Estados Unidos, cuya secretaria de Estado, Hillary Clinton tiene previsto viajar a Chile el próximo martes si las circunstancias no lo impiden.

El Papa Benedicto XVI expresó este domingo su cercanía con las víctimas del terremoto, por las que dijo rezar, y se mostró convencido de que en estos momentos "no faltará la solidaridad" de todo el mundo para ayudarles. Al término del Ángelus este mediodía, el Pontífice dijo que tiene en su pensamiento "a Chile y a la población golpeada por el terremoto que ha causado numerosas pérdidas de vidas humanas e ingentes daños".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reiteró este domingo en un comunicado oficial su consternación por el seísmo. "Estoy profundamente consternado por el alcance de la devastación causada por el terrible terremoto en Chile. Mi pensamiento y mi más sentido pésame se dirigen en estos momentos a los familiares de las víctimas de esta terrible tragedia", afirmó Barroso en un comunicado oficial.

La propia presidenta Bachelet hizo mención a los ofrecimientos de ayuda llegados de todo le mundo. A este respecto, dijo que están "evaluando la venida de rescatistas" que puedan dar "relevo" al personal de rescate chileno que está trabajando sin descanso. Asimismo, consideró que también podría ser de utilidad el envío de "expertos en evaluación de daño" y en potabilización de agua salada.

Por otra parte, indicó que el Ministerio del Interior abrirá en breve una cuenta en el Banco de Chile en la que "individuos u organismos internacionales" que deseen ayuda puedan "enviar recursos y dinero". También mencionó como ayuda necesaria de la que no dispone su país hospitales de campaña, material para la reconstrucción de puentes, sistemas de comunicación y equipos electrógenos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook