LA VOZ LIBRE

Zidane: "No he sido el mejor pero lo he intentado"

El francés, padrino de la asociación contra la Leucodistrofia, estrenará 'reality' para formar a jóvenes promesas del fútbol

Stella Alonso
2010-03-01 11:08:21

Madrid.- Zinedine Zidane quiere pasar inadvertido aunque pocas veces lo consigue. Su retirada del fútbol no fue entendida por un sector que todavía veía al francés con capacidad para seguir jugando al fútbol. Sin embargo, Zidane sorprendió a todos, se retiró para llevar una vida familiar y poder colaborar con asociaciones y proyectos alejado de la presión.

Sintió que quería retirarse para pasar inadvertido y hacer “algo importante”, confiesa al diario ‘El País’. Pero hacer algo importante no es necesariamente trabajar como embajador del Real Madrid en el mundo, sino ayudar a enfermos que necesiten su respaldo moral y económico. “Soy el padrino de ELA (Asociación Europea contra la Leucodistrofia) en Francia y estoy encantado, hemos conseguido ayudar a muchas familias, a muchos niños, para que puedan tratarse y vivir con normalidad, estudiar… Siento que estoy haciendo algo importante”, confiesa.

“La presión mala es la que te obliga a ser el mejor del mundo. A mis hijos les digo que pueden jugar sin tener que ser los mejores. Yo tampoco he sido el mejor, pero lo he intentado”, explica Zidane. “Cristiano Ronaldo quiere ser el mejor y lo dice, una cosa es decirlo y otra hacerlo. Él lo dice y después madruga para presentarse en Valdebebas a las ocho, dos horas antes de lo previsto”, analiza. “Si le silban le da igual, lo contrario ¡Le gusta! A mí que me silbaran no me gustaba nada. Y él habla, yo si puedo evitar hablar, no hablo”, dice Zidane con su habitual timidez.

“Nunca pensé en ganarme la vida como me la gané. No jugué al fútbol para ganar dinero. Jugué al fútbol porque nunca pensé que pudiera hacer otra cosa y el fútbol me lo dio todo, dinero, valores… Ahora sólo quiero poder transmitir a todos lo que aprendí”, sentencia. Es por esto que Zidane, junto a su referente de juventud, Enzo Francescoli, apadrinará el programa televisivo ‘Cracks’, donde se recreará una academia de jóvenes talentos del fútbol encontrados por todo el mundo para darles formación y ayuda en su futuro como futbolistas. “No digo que yo sea un referente pero los niños tienen que pensar siempre en eso. Mi referente fue Enzo Francescoli. Siempre quería ser Enzo, admiraba esa idea de nobleza, de trabajo, de esfuerzo…”, recuerda. “Sin saberlo, Enzo me ayudó para todo”.

El espacio estará protagonizado por promesas del fútbol con una edad mínima límite de 16 años. “Cuando tienes 14, 15, 16 años… Es la peor edad. Te preguntas qué vas a hacer, contestas a tu padre, te juntas con quien no debes y eres fácilmente influenciable. Ahí tienes que tener algo a lo que aferrarte para concentrarte en algo importante. Para mí fue Enzo. Cuando se lo digo, se alegra, pero no entiende exactamente cómo me ayudó”. “El fútbol se empieza en la calle, ahí aprendes”, señala. Zidane reconoce que los tiempos han cambiado y, con ellos, el fútbol: “Ahora los chicos tienen mucha presión”.

Comentarios

Dice ser GRANDE!!!!
2010-07-05 16:47:23
grande, zizou...el mejor!!!!!

Dice ser miki
2010-03-02 00:11:34
has sido, eres y seras siempre el mas grande! gracias zizou...

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook