LA VOZ LIBRE

UE-DESEMPLEO

El paro se estabilizó en enero en la Eurozona y volvió a bajar en España

Efe
2010-03-01 11:29:00

Bruselas.- El desempleo se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en la zona del euro en enero, mientras que en España volvió a bajar una décima hasta el 18,8 por ciento, casi el doble de la media de los socios del euro.

Según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, el paro siguió sin cambios en enero tanto en los países de la moneda única (9,9%) como en el conjunto de los Veintisiete (9,5%).

Se trata del tercer mes consecutivo sin variaciones en la zona del euro, y del segundo en la UE, según los datos revisados de Eurostat.

En España, en enero el paro disminuyó una décima hasta el 18,8%, tras mantenerse estable en diciembre y bajar en la misma medida en noviembre de 2009.

El freno al avance del paro en la UE "es una buena señal de que los efectos de la crisis están remitiendo", pese a que el nivel absoluto de desempleo "continúe aumentando de forma moderada", según dijo a Efe la portavoz de Empleo de la Comisión Europea (CE), Cristina Arigho.

En el caso español, el nuevo descenso del paro "supone un símbolo aún más positivo", señaló.

"Esto quizás sugiere que el desempleo ha superado por fin su punto álgido en España", añadió la portavoz.

En comparación con enero de 2009, el paro en la zona del euro aumentó 1,4 puntos, desde el 8,5%, mientras que en el conjunto de los Veintisiete lo hizo 1,5 puntos, desde el 8,0%.

España acumula un aumento del desempleo de tres puntos en los últimos doce meses.

El desempleo afectó en enero en la UE a 22,979 millones de personas en edad de trabajar, 3,8 millones más que en el mismo mes de 2008, y a 15,683 en los países de la moneda única, 2,2 millones más que un año antes, según las estimaciones de Eurostat.

Sólo entre diciembre y enero el número de desempleados en la UE se incrementó en unas 136.000 personas, de ellas 38.000 en los países del euro.

Pese a su bajada mensual, España se mantiene como segundo estado miembro con más desempleo, sólo superado por Letonia (22,9%), que registró un aumento de tres décimas.

En el otro extremo permanece Holanda, con sólo el 4,2%, seguida de Austria (5,3%).

De entre los 21 estados miembros con datos disponibles, el paro aumentó en enero en 14 países, se mantuvo estable en dos y retrocedió en cinco.

En comparación con el mismo mes de 2009, todos los estados miembros experimentaron aumentos del paro.

Las subidas anuales más moderadas se registraron en Alemania, desde el 7,2% al 7,5%; Luxemburgo, desde el 5,4% al 5,9%; y Bélgica, del 7,5% al 8,0%.

Los incrementos más elevados respecto a enero de 2009 tuvieron lugar en Letonia (del 12,3% al 22,9%); Lituania (del 6,4% al 14,6%, según datos de los terceros trimestres de 2008 y 2009) y Estonia (del 7,6% al 15,5%, también según cifras trimestrales).

En la zona del euro, el aumento anual del paro ha afectado más a los hombres que a las mujeres, ya que el primer colectivo experimentó una subida de 1,7 puntos, hasta el 9,9%, mientras que la crecida del desempleo femenino fue de 1 punto, hasta el 10%.

Esta tendencia se repitió en el conjunto de los Veintisiete, donde el paro masculino aumentó 1,9 puntos, hasta el 9,7%, ante el incremento de 1,2 puntos entre las mujeres, hasta el 9,3%.

Asimismo, el paro entre los menores de 25 años -el colectivo más afectado por el desempleo en la UE- se situó en el 20,2% en la zona del euro y en el 20,9% en el conjunto de los Veintisiete, frente al 17,8% y el 17,7% respectivamente registrados en enero de 2009.

La mayor tasa de desempleo juvenil se dio en Letonia (43,6% según datos trimestrales), seguida de España (39,6%).

Holanda (8,1%) y Alemania (10%) registraron las tasas más bajas de paro entre los menores de 25.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook