LA VOZ LIBRE

FRANCIA-RUSIA

El presidente ruso comienza su primera visita de Estado a Francia

Efe
2010-03-01 11:27:00

París.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, inició hoy su primera visita oficial a Francia, que durará tres días y que tiene el objetivo de afianzar las relaciones entre los dos países y abrir las actividades del año cultural que comparten ambos países.

En la agenda, además del repaso de la situación internacional, con especial atención a Irán, figuran también asuntos económicos, puesto que con el presidente ruso viaja una delegación de empresarios, así como puntos relacionados con la defensa, como la posible venta de cuatro barcos militares franceses "Mistral".

Medvedev se entrevistará hoy con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, con quien presidirá también mañana una ceremonia en la tumba del soldado desconocido, bajo el Arco del Triunfo de París.

Juntos también inaugurarán la exposición "Santa Rusia" en el museo del Louvre, primer acto del año de celebraciones conjuntas entre Francia y Rusia que estará marcado por diversos actos culturales en cada país relacionados con el otro.

La visita del presidente ruso marca el punto de normalización de las relaciones entre Moscú y París, tensas desde que en el verano de 2008 Sarkozy encabezara, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), la oposición a la intervención rusa en Georgia.

Desde entonces, los dos países han multiplicado los gestos de acercamiento, encarnados en la visita que en diciembre del año pasado protagonizó el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para participar en un seminario ministerial franco-ruso.

Sarkozy tiene previsto visitar Moscú en mayo próximo para participar en el 65 aniversario de la liberación del país de los nazis y, a mediados de junio, asistirá en San Petersburgo a un foro económico.

En el contencioso nuclear iraní, las posturas de París y Moscú parecen cercanas sobre la utilidad de imponer nuevas sanciones a Teherán.

Medvedev y Sarkozy tienen previsto firmar un acuerdo bilateral sobre la readmisión de inmigrantes que puede servir de base para el pacto entre Rusia y la UE.

Entre los acuerdos económicos previstos figuran la apertura al grupo francés GDF Suez del gasoducto Nord Stream y la conformación de una sociedad conjunta formada por los fabricantes de trenes Alstom y TMH.

También se prevé que avancen las negociaciones para la venta a Moscú de cuatro barcos porta-helicópteros "Mistral", que pueden finalizarse en el verano próximo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook