LA VOZ LIBRE

'Las bodas de Fígaro', de Mozart, vuelven al Teatro Real con un aire español

La obra, dirigida por Jesús López Cobos, estará en cartel hasta el 27 de julio

Efe
2009-07-11 15:57:14

Madrid.- Olor de azahar, castañuelas, vino fino, erotismo... Emilio Sagi no quiere que falte de "ná" en 'Las Bodas de Fígaro' hiperrealistas y "sevillanas" que ha urdido para su vuelta al Teatro Real, una obra que dirigirá desde el sábado Jesús López Cobos con la partitura íntegra que compuso Mozart, es decir más de cuatro horas de ópera "perfecta".

Sagi, que fue director artístico del Real de 2002 a 2005; el actual, Antonio Moral; el director general del teatro, Miguel Muñiz, y el musical, López Cobos, han presentado en rueda de prensa este nuevo montaje de 'Le nozze di Figaro', compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1786 con libreto de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Beaumarchais, y que ahora producen el Real, la ABAO (Bilbao) y el Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria).

Con las entradas agotadas para las doce funciones programadas, esta producción, que cierra el día 27 "una temporada larga y dura", según Moral, se emitirá el día 16 en directo a más de 60 cines de España y Europa, y se grabará en DVD para su posterior comercialización.

"Desde el primer momento pensé que 'Las Bodas' tenían que ser hiperrealistas, en Sevilla, de época y con perfume español", ha explicado Sagi, que ha desvelado que están intentando, aunque por el momento no lo han logrado, que en uno de los actos sea real el aroma del azahar de los naranjos porque quiere que la ciudad andaluza "sea un personaje más".

El director, que cuenta por primera vez con ese "gran artista" que es Daniel Bianco -el que fuera director técnico del Real durante diez años- para la escenografía, quiere que la obra transmita frescura, sensualidad, diversión, locura, sufrimiento, ganas de vivir "y ese alma de los españoles que es esconder los problemas".

Por eso, cada vez que la 'contessa' canta la invitación al "lío" -a la infidelidad- aquello tan "erótico" de "sotto i pini", se "arrea un lingotazo de vino fino"; el fandango incluye castañuelas; y sus personajes van vestidos de "goyescos".

Sagi, que hizo para el Real una aclamada versión de 'El barbero de Sevilla' (2005), ha hecho, "de nuevo", lo que quería porque, dice, él ya es "muy mayor" para hacer obras "de encargo".

La producción "dura" más de cuatro horas, ha reconocido bromeando, pero sólo por escuchar al personaje de la 'contessa' decir al final "yo soy más comprensiva y os concedo el perdón" merece la pena, asegura.

Moral ha destacado que esta obra, al contrario de 'Don Giovanni', que aunque Mozart la situara también en España es "universal", es "eminentemente española y sevillana" y ese es el espíritu que Sagi ha querido mantener, con una producción "bellísima y repleta de guiños y momentos estupendos" y que está "seguro" de que se "exportará" a muchos teatros.

En el cartel, dos elencos de "súper lujo": Ludovic Tèzier y Mariusz Kwiecien en el papel del conde Almaviva; Barbara Frittoli y Eva Mei en el de la condesa de Almaviva; e Isabel Rey -"brillante y luminosa e incluso petarda", ha dicho Sagi- y Cinzia Forte en el de Susanna.

López Cobos ha recordado que su relación con 'Las bodas' es "muy larga" porque a la primera vez que la dirigió, en 1975, le han seguido en 35 años "muchas otras".

"No hago las mismas 'Bodas' que hacía entonces. Ahora tenemos ediciones críticas y el contacto directo con el manuscrito gracias al facsímil que se acaba de editar -y que ha enseñado a la prensa- y que da idea del grado de genialidad de Mozart: compuso todo del tirón, como quien escribe, y sólo corrigió el aria final de Susana".

No obstante, dice que prefiere "cinco 'Tanhausser' que un 'Bodas'" porque ésta última es muy complicada musicalmente: la orquesta debe "cantar" y los cantantes "tocar" "porque si no, no funciona".

López Cobos, que ha recalcado que con el manuscrito original en la mano se puede constatar que el famoso tempo de la obertura no es binario, es decir, "casi imposiblemente rápido", sino 4x4, ha asegurado que ha sido "fascinante y un gustazo" volver a dirigir esta obra y que se trate de un montaje tan "inspirador" y "luminoso".

Comentarios

Dice ser .....
2015-01-27 20:37:54
Bello y talentoso artista

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook