LA VOZ LIBRE

SACYR-RESULTADOS

Sacyr vuelve a tener ganancias en 2009 por la venta de Itínere

Efe
2010-03-01 14:00:00

Madrid.- El grupo Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 506 millones de euros en 2009, frente a las pérdidas de 256 millones registradas en 2008, algo que fue posible gracias principalmente a las plusvalías obtenidas con la venta de su filial de concesiones Itínere.

Las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un incremento de la cifra de negocio del 8,9 por ciento, hasta 5.857,6 millones de euros, impulsado por las ventas de suelo de la promotora Vallehermoso, así como a la buena evolución de la actividad de concesiones.

Sin embargo, el beneficio bruto de explotación o Ebitda disminuyó el 26,1 por ciento, hasta 450 millones, lo que la compañía explica en la menor aportación del negocio promotor y en la desaceleración de la actividad de construcción nacional.

La construcción aportó unos ingresos de 3.232,2 millones de euros, el 7,6 por ciento menos, si bien la cartera de obra aumentó el 29,6 por ciento, hasta 8.323,9 millones.

El área de promoción (Vallehermoso) facturó 2.024,4 millones, el 86,2 por ciento más, de los que 1.246,7 millones se corresponden con ventas de suelo, lo que supone multiplicar por 12 la cifra obtenida un año antes, mientras que la venta de producto residencial ascendió a 769,1 millones, un 19,2 por ciento menos.

La cartera de preventas de viviendas era a 31 de diciembre de 637,5 millones.

En el área de concesiones, el incremento del 30,4 por ciento de los ingresos, hasta 92,7 millones, responde al incremento de tarifas, así como a la puesta en explotación de nuevas concesiones

El negocio patrimonial, que realiza a través de su filial Testa, facturó de 270 millones, el 0,9 por ciento menos, de los que 256,4 millones proceden de ingresos por alquileres, el 3,2 por ciento menos debido a la reducción de la superficie alquilable.

Los ingresos del negocio de servicios, desempeñada por la filial Valoriza, se incrementaron el 6,9 por ciento, hasta 926,2 millones de euros, gracias a la buena evolución de las actividades relacionadas con la energía y con la gestión del agua, que crecieron el 27 y el 7 por ciento, respectivamente.

Al cierre del ejercicio, la cartera de servicios era de 12.000 millones, el 8,7 por ciento más que un año antes.

De la facturación total, el 21,1 por ciento procede de la actividad internacional (la mayoría de Portugal), un porcentaje que el grupo espera seguir incrementando conforme se vayan materializando los proyectos en cartera.

La deuda financiera neta de la compañía ascendía a final de año a 11.861 millones, el 18,3 por ciento menos que un año antes, gracias a la desinversión en Itínere.

Del endeudamiento total, 5.010 millones corresponden al crédito bancario que financia la inversión en el 20 por ciento de Repsol YPF, una participación que el grupo sigue considerando estable a largo plazo y que no piensa vender por debajo de "su valor en uso".

La participación de la petrolera se ha reconocido únicamente por los dividendos devengados (232,1 millones), en lugar de consolidarla en las cuentas, lo que habría supuesto una aportación mayor (312 millones).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook