LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-EE.UU.

Argentina señala la "decepción regional" con EE.UU. por su postura ante Honduras

Efe
2010-03-01 16:46:00

Buenos Aires.- El canciller argentino, Jorge Taiana, opinó en una entrevista publicada hoy, horas antes de la llegada de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Buenos Aires que la posición del Gobierno de Estados Unidos ante el golpe de Estado en Honduras produjo una "decepción regional".

En declaraciones al diario Página/12, Taiana aseguró "compartir" la opinión de la presidenta Cristina Fernández, que se reunirá hoy en Buenos Aires con Hillary Clinton, la cual modificó a última hora el itinerario de su gira por América Latina para incluir a Argentina.

La presidenta argentina declaró la semana pasada a la cadena de televisión CNN que "no se han cumplido las expectativas" que tenía América Latina sobre una nueva relación de Estados Unidos con sus vecinos del sur.

Fernández se refirió especialmente a la reacción de Washington frente al derrocamiento de Manuel Zelaya y opinó que "Honduras fue un golpe muy fuerte a esas expectativas".

El canciller argentino dijo a Página/12 que las declaraciones de Fernández no fueron "inoportunas" pese a producirse en los días previos a la reunión con Clinton y reiteró que la posición del Gobierno de Barack Obama tras el golpe en Honduras supuso una "decepción regional".

"Me parece que la sensación de que la posición del Gobierno de Estados Unidos para resistir al golpe en Honduras y defender al presidente Zelaya no fue todo lo firme que podría haber sido", opinó Taiana.

Sin embargo, el ministro señaló que las relaciones entre ambos países son "buenas y cordiales" y que "trabajan juntos" en importantes áreas, como la lucha contra el terrorismo y la política frente a la crisis económica global.

En este sentido, confirmó que la presidenta argentina acudirá en abril a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebrará en Washington.

Asimismo, Taiana aseguró tener expectativas "positivas" acerca de la reunión que mantendrán hoy Fernández y Clinton.

Aunque no se ha hecho pública aún la agenda del encuentro, fuentes oficiales argentinas consultadas por Efe apuntaron que es previsible que Fernández converse con Clinton sobre el amplio respaldo conseguido por Argentina en la última Cumbre de Grupo de Río, celebrada en Cancún (México), en la controversia que mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Dicho respaldo hace, según Taiana, que la posición argentina sobre Malvinas se vaya "transformando cada vez más, y con más fuerza, en una situación regional".

"Nosotros lo que tenemos que hacer es crear las condiciones políticas para que el gobierno británico tenga que sentarse a la mesa. Este es un trabajo de varios aspectos y un aspecto muy importante es que el desarrollo de Argentina de su política en Malvinas sea asumida regionalmente", apuntó el canciller en la entrevista periodística.

Por otra parte, Taiana manifestó nuevamente que la asunción de José Mujica como presidente uruguayo genera una "expectativa positiva" sobre la resolución del conflicto que mantienen ambos países por la instalación de la papelera de la finlandesa Botnia a orillas del río Uruguay.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook