LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

La ONU subraya su disposición a ayudar a Chile y a las víctimas del terremoto

Efe
2010-03-01 23:32:00

Naciones Unidas.- Naciones Unidas dijo hoy que está a la disposición del Gobierno de Chile para solicitar a la comunidad internacional asistencia financiera con destino a los damnificados por el fuerte terremoto que sacudió el sábado al país.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), Alicia Bárcena, aseguró que las autoridades chilenas "son muy eficientes, están bien organizadas y han respondido con rapidez" a la catástrofe causada por el sismo.

"Es todavía temprano para determinar la magnitud de la destrucción, ya que no paran de producirse réplicas", dijo en una conferencia de prensa vía satélite la responsable de la CEPAL, que tiene su sede en Santiago de Chile.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo de la presidenta Michelle Bachelet por el momento solo ha pedido materiales y productos específicos, mientras se siguen evaluando las necesidades de los afectados por el sismo, que ha causado al menos 723 muertes.

La agencia de emergencias de la ONU hará llegar 45 teléfonos satelitales a las autoridades chilenas encargadas de coordinar las operaciones de rescate, mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha ofrecido enviar 30 toneladas de alimentos a Chile desde sus almacenes en Ecuador, agregó Bárcena.

Argentina enviará hospitales de campaña a la zona más afectada por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, que sacudió el sur y el centro del país.

El fortísimo temblor, con epicentro cerca de la ciudad de Concepción, dejó al menos dos millones de damnificados, un millón de viviendas destruidas o afectadas y daños aún no cuantificados.

Bárcena explicó que Argentina enviará hospitales de campaña a la zona afectada para asistir a los cuatro centros de emergencia instalados por la fuerza aérea chilena, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) despachó un equipo para que analice las necesidades sanitarias tras el terremoto del sábado.

"El país afronta una situación de emergencia, particularmente en el sur", dijo la responsable mexicana de Naciones Unidas.

El embajador chileno ante la ONU en Ginebra, Carlos Portales, pidió hoy a representantes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) que envíen equipos para hacer una evaluación de daños.

En concreto, el diplomático señaló que necesitan puentes móviles, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, tiendas de campaña, hospitales, equipos quirúrgicos y centros de diálisis para hacer frente a los efectos del sismo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook