LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

Insulza se declara más preocupado por Chile que por defender su reelección

Efe
2010-03-02 02:55:00

Santiago de Chile.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien llegó hoy de forma sorpresiva a Santiago, se declaró más preocupado por el terremoto que ha afectado a su país que por la exposición que el miércoles debe rendir ante ese organismo para su eventual reelección en el cargo.

Insulza arribó a Chile este lunes procedente de Uruguay, donde asistió a la toma de posesión de José Mujica, y en el mismo avión en el que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo una visita relámpago para reunirse con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

Según relató el propio Insulza, mientras estaba en Montevideo se enteró de que Lula iba a viajar a Chile, le pidió que le llevara a Santiago, corrió al aeropuerto y se subió al avión del presidente brasileño.

"No quería esperar más para ver. No tanto por las ayudas. Todo eso se puede hablar por teléfono, pero es el país de uno, y uno quiere estar, quiere saber cómo está la gente, quiere mirar un poco", explicó Insulza.

El ex ministro chileno tendrá que ingeniárselas ahora para poder viajar a Washington, dado que las salidas desde el aeropuerto de Santiago permanecerán suspendidas hasta el miércoles debido a los daños que sufrieron las instalaciones por el fuerte terremoto de este sábado.

"Yo creo que mañana encontraré algún medio de transporte que me lleve hacia el norte y allí tomaré algún avión a Washington", explicó.

"Tengo que exponer ante el Consejo Permanente de la OEA el miércoles mi programa para los próximos cinco años, pero en realidad me importa más esto", declaró.

Al ser preguntado por la ayuda que la Organización de Estados Americanos (OEA) puede brindar a Chile, Insulza señaló que recibió algunas indicaciones que se refieren sobre todo a ayuda para facilitar las comunicaciones y colaborar en los rescates.

El Gobierno de Chile elevó hoy a 723 el número de muertos en el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el pasado sábado devastó varias regiones del centro y sur de este país y fijó en 19 los desaparecidos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook