LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTE

Fidel Castro y la televisión estatal niegan el asesinato y las torturas a Orlando Zapata

Efe
2010-03-02 07:43:00

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro y la televisión estatal salieron al paso de las críticas internacionales y de la oposición por las supuestas torturas y la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fallecido la semana pasada al cabo de una huelga de hambre de 85 días.

"En nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo", aseguró el ex presidente Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, en un nuevo artículo de sus "Reflexiones", emitido por medios oficiales.

También defendió al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante quienes le acusan de ignorar en su reciente visita a La Habana el caso de Zapata.

"Algunos envidiosos de su prestigio y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio (EE.UU.), lo criticaron por visitar Cuba. Utilizaron para ello las viles calumnias que desde hace medio siglo se usan contra Cuba", escribió Castro.

A su vez, la televisión estatal -no hay otra en la isla- emitió esta noche un extenso reportaje en el que se acusa a "la contrarrevolución" de una "campaña de difamación" para ocultar las atenciones médicas que recibió Zapata antes de morir el martes de la semana pasada.

El informe, segundo de un medio oficial sobre el caso tras un artículo del diario Granma el sábado, insiste en que el disidente, que estaba preso desde 2003, fue atendido "con todo el rigor médico".

Granma acusó a Zapata de delincuente común que "adoptó un perfil político cuando ya su biografía penal era extensa".

La televisión estatal incluyó entrevistas con médicos y especialistas que detallaron las reacciones del cuerpo humano tras un ayuno prolongado y el proceso que lleva a un desenlace fatal.

También publicó imágenes en las que aparece la madre del fallecido, Reyna Tamayo, vídeos de sus visitas a hospitales donde estuvo internado, entrevistas que tuvo con autoridades policiales y apartes de conversaciones telefónicas intervenidas con opositores cubanos de Miami (EE.UU.) y de la disidencia interna.

Uno de los médicos dijo que el preso fue tratado "con productos de última generación en relación con la alimentación".

El reportaje afirma que "la contrarrevolución" impulsa una campaña para "acusar a las autoridades de la isla de no prestar atención médica a Orlando Zapata", y que "por lo tanto toda prueba de lo contrario estaba decidida a manipularla y ocultarla".

"Las palabras de la madre de Orlando Zapata acerca de la esmerada atención que estaba recibiendo su hijo nunca fueron divulgadas. Esa verdad no convenía a la campaña de difamación contra Cuba", añadió.

"Nos explicaron que estaban haciendo todo lo posible por salvarlo (...) que ellos van a luchar hasta lo último, pero la situación es crítica, crítica", dijo Reyna Tamayo, según el reportaje, en una de las conversaciones telefónicas intervenidas.

"La relación con la familia desde los inicios fue la mejor una relación totalmente cordial, amable. La familia se mostró muy cooperativa con nosotros, con el personal y el equipo médico, no solo del hospital sino con los médicos que colaboraron en este duro caso", subrayó uno de los entrevistados.

La médico María Esther Hernández dijo que se explicó a Zapata "en todo momento las consecuencias de su decisión y el peligro que estaba provocando esto para su vida, y él se mantuvo en todo momento en su posición".

La televisión señaló que "exceptuando sus familiares y los médicos, ninguno de sus afines en las actividades políticas contra el Gobierno de Cuba fue a los hospitales a pedirle que abandonara la huelga, nadie le dijo que desistiera porque peligraba su vida".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook