LA VOZ LIBRE

ETA-FARC

La Audiencia Nacional pide información a Venezuela sobre el caso ETA-FARC

Efe
2010-03-02 10:09:00

Ereván.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado hoy al Gobierno de Venezuela un escrito en el que le pide información acerca de los indicios de la "cooperación" de las autoridades de este país para que ETA y las FARC pudieran establecer una alianza.

Velasco ha remitido este escrito al Ministerio español de Asuntos Exteriores para que lo envíe al Gobierno de Caracas, según informó hoy el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos desde Armenia, donde se encuentra de visita en representación de la UE dentro de una gira por el Cáucaso,

La petición de información se ha cursado un día después de que el juez dictara un auto en el que se acusa al Gobierno de Hugo Chávez de haber colaborado para facilitar una presunta alianza entre ETA y las FARC, que tenían entre sus planes atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente Álvaro Uribe.

En declaraciones a los periodistas españoles después de la rueda de prensa ofrecida con su colega armenio en Ereván, Moratinos aseguró que se hará llegar a Caracas la solicitud de Velasco en las próximas horas, dentro de los cauces diplomáticos habituales.

El ministro insistió en la necesidad de "respetar el marco y los procedimientos judiciales" y de esperar a las explicaciones oficiales que de Chávez, quien ayer ya adelantó que es falsa cualquier vinculación de su Gobierno con ETA.

Moratinos también subrayó que existe una "buena relación" con Venezuela, por lo que consideró que este asunto no debe suponer un distanciamiento entre ambos Gobiernos.

En la rueda de prensa previa, el titular de Exteriores afirmó que Chávez tiene "voluntad de cooperar" para esclarecer la acusación de la Audiencia Nacional.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook