LA VOZ LIBRE

Josep Lluís Carod Rovira presume de la influencia catalana en Cuba

Afirma que los cubanos tienen curiosidad por Cataluña por sus orígenes

LVL
2009-07-07 17:53:27

Barcelona.- El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, destacó el "acierto" de la puesta en marcha del programa 'La Petjada catalana al Carib' (La Huella catalana en el Caribe) por parte del Institut Ramon Llull y Casa América de Cataluña, ya que "despertará en muchos cubanos la curiosidad por sus orígenes catalanes".

Carod presidió en Cuba los actos de inauguración del programa, que hace en la isla su última parada después de haber pasado por Puerto Rico y República Dominicana. El vicepresidente recordó los lazos culturales e históricos y la "fuerte relación emocional" entre Cataluña y Cuba, "que ha sido tierra de emigración económica y de exilio político".

Recordó que los catalanes han tenido "un papel de implicación muy fuerte" en la historia de Cuba, como demuestra el hecho de que más de 300 catalanes murieron combatiendo en la Guerra de la Independencia de la isla en 1898 con el ejército de liberación o que tres presidentes cubanos tuviesen ascendencia catalana, así como la implicación de La Habana en la defensa del catalán durante el franquismo.

Carod resaltó que los vínculos se ven sobre todo en aspectos de la historia cotidiana, como el hecho de que la primera producción de azúcar en la isla la hizo un catalán. Asimismo, recordó que en el siglo XVI, el primer médico que actuó profesionalmente en Cuba era catalán y que en La Habana se encuentra la entidad catalana más antigua fuera de Cataluña, fundada en 1840. Actualmente residen en la isla 800 catalanes.

Tras presidir la inauguración del programa, Carod también presentó el libro 'La Saga de los catalanes en Cuba', del escritor Joan Maria Ferran, un estudio sobre la presencia catalana en la isla, e inauguró la exposición 'Barcelona-La Habana, el Espejo modernista', que recoge la influencia del modernismo catalán en la arquitectura cubana a través de las fotografías de Pilar Aymerich.

El programa 'La Petjada catalana al Carib' ha organizado más actividades, como la conferencia de Daniel Taboada sobre la arquitectura catalana en Cuba, una mesa redonda sobre la exposición 'Barcelona-La Habana, el Espejo modernista', la presentación de la antología de Anna-Aguilar Amat 'Como cada jueves' o un concierto del músico catalán Simó Busquets.

Comentarios

Dice ser catalan
2012-06-02 13:13:20
Ya no sé quienes viven más en la ficción. Si son los yankees o los catalanes.

Dice ser Anónimo
2010-11-10 18:48:06
A ver si se va a su casa y deja de dar la taba ahora que ya puede cobrar del chanchullo de por vida

Dice ser Anónimo
2009-11-30 08:46:32
Y no solamente eso, hay que ver el caso de los italianos en Sudamérica también.

Dice ser yo
2009-07-09 02:19:29
Cuando estuve en La Habana hace unos años con varios amigos pasamos por las distintas casas de emigrantes españoles en Cuba(la casa de los gallegos,de los vascos,de los andaluces,..)puesto que en el grupoque ibamos éramos de distintas CCAA y todos queriamos visitar la nuestra. Yo creo que la influencia no es de los catalanes unicamente,sino de todos los españoles a los que alli llaman "gallegos" en general. Lo que yo creo es que como los pobres cubanos están a 2 velas reciben a cualquiera que llegue por alli en plan Bienvenido Mister Marshall,por si de casualidad les cae algo.Lo mismo les da que sea Carod,Revilla(a ver si lleva unas anchoas) o Esperanza Aguirre.

Dice ser roberto
2009-07-07 21:22:13
No solamente en Cuba. Hay otros países donde la influencia catalana ha sido determinante. Por ejemplo, Costa Rica. Un presidente catalán abolió el ejército y otro catalán creó el sistema de pensiones. Hay mucho respeto por los catalanes en ese país ,que está a años luz del resto de "hermanos" de la zona.

Dice ser Anónimo
2009-07-07 20:12:08
Menudo morro tiene este hombre, con semejante excusa tiene vacaciones pagadas a costa de los currantes catalanes.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook