LA VOZ LIBRE

HISTORIA-POESÍA

Colinas dice que la base de la eclosión poética está en la memoria del territorio

Efe
2010-03-02 12:25:00

León.- La base de la eclosión poética vinculada al antiguo territorio del Reino de León "está en nuestra memoria", afirmó Antonio Colinas, quien estos días participa en los encuentros poéticos programados con motivo del 1100 aniversario del reino de León.

Veintiséis poetas provenientes de León, Zamora y Salamanca, participan del 4 al 23 de marzo, en unos encuentros poéticos convocados bajo el título genérico de "La palabra del Reino".

Son "poetas nacidos y criados en un territorio de poetas, en el que la palabra escrita gobierna desde antiguo", según afirma de Juan Pedro Aparicio, comisario de las celebraciones del aniversario del Reino.

En declaraciones a EFE, Antonio Colinas, promotor de la idea primera de la cita, explicó que él había pensado en una cita conjunta, "como un acto-punto de encuentro, global, con la participación del conjunto del colectivo y con dialogo"

Aquella idea primitiva se ha transformado en una serie de encuentros parciales con poetas de varias generaciones, de Zamora, Salamanca y León, principalmente,

A la pregunta de qué pueden decir los poetas en esta momento, Colinas contestó: "la poesía es un mensaje inusual, a contracorriente, es la palabra en libertad extrema, y es el lenguaje que se utiliza cuando ya nos sirven los demás lenguajes"

"Además -agregó- los 26 poetas son una muestra de varias generaciones y de algo que es reiterativo pero evidente: que es la riqueza de la literatura de León, de los territorios que históricamente son los del Viejo Reino, con Zamora y Salamanca, donde se palpa el vigor y la riqueza de la literatura".

"Son poetas de variada procedencia, en algunos casos también traductores y profesores, muchos de ellos gente joven muy valiosa", agregó.

Para Colinas, los actos tienen un sentido de "reencuentro, solidario y de confraternidad".

Respeto a la pervivencia del territorio en el conjunto, dijo: "yo creo que si; es la clave; esté en la memoria, en el contacto con esta tierra nuestra, cruce de caminos y culturas, y en una formación en la que late la vivencia de la infancia y la literatura oral".

"Hay -agregó- unas raíces, una literatura que responde a la expresión de poesía arraigada, de la que hablaba Dámaso Alonso; es poesía con raíces, aunque cada uno tenga su voz y cada uno siga un camino; pero hay una base común, que es la que nos permite también llevarnos bien".

El primer encuentro poético tendrá lugar en león, el 4 de marzo, con participación de Antonio Colinas, José Luis Puerto, Jesús Losada, Tomás Sánchez Santiago, Raquel Lanseros y Silvia Zayas, en un acto presentado por José Enrique Martínez.

En Astorga, el día 5 de marzo, intervendrán los escritores Gaspar Moisés Gómez, Jesús Hilario Tundidor, Agustín Delgado, Juan Antonio González Iglesias, Juan Carlos Mestre, María de los Ángeles Pérez López, Charo Ruano, José Antonio Llamas, con Luis Carnicero como coordinador.

En Villafranca del Bierzo, el día 6, participarán Ángel Fierro, Eloisa Otero, Carmen Busmayor, Adolfo Alonso Ares, Luis Artigue, María Ángeles Basanta, Ester Folgueral, Rafael Saravia, en un acto que conducirá Juan Manuel Rodríguez Tobal.

Finalmente, el día 23 de marzo, la sesión de clausura, en el Instituto Leones de Cultura, correrá a cargo de Antonio Gamoneda y Juan Pedro Aparicio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook