LA VOZ LIBRE

SEGUROS JORNADA

Mapfre cree que los nuevos requisitos de capital harán replantear las inversiones

Efe
2010-03-02 13:16:00

Madrid.- El vicepresidente primero de Mapfre, Alberto Manzano, consideró hoy que el sector asegurador tendrá que replantearse cada una de sus inversiones teniendo en cuenta los nuevos requisitos de capital por factores de riesgo que se incluirán en la directiva Solvencia II.

Manzano hizo esta consideración durante la celebración de la 17 edición de la Semana del Seguro organizada por INESE y Ernst&Young, en la que explicó que los nuevos requisitos contribuirán a corregir políticas de inversiones inadecuadas, pero también a estudiar si interesan determinadas inversiones.

Así puso como ejemplo que algunos bancos ya han optado por vender sus sucursales y mantenerse en ellas en régimen de alquiler -en una operación que se conoce como "lease and back"-, puesto que de esta forma ya no tienen que destinar recursos por si estos inmuebles se deprecian.

Sin embargo, no quiso aventurar si las aseguradoras, caracterizadas por su política patrimonialista, vayan a imitar a los bancos y vendan algunas de sus propiedades.

En cualquier caso señaló que las nuevas exigencias de Solvencia II no deberían impedir que la gestión de las inversiones se sigan haciendo de forma profesional y pidió no caer en el error de que todas ellas tengan que recaer en deuda pública.

La deuda pública, aunque apenas requiera reservas de capital, "también tiene sus riesgos, además de poca rentabilidad", recordó Manzano.

Al respecto de Solvencia II, el vicepresidente primero de Mapfre aseguró que un aumento "indiscriminado de los requerimientos de capital no estarían justificados por una necesidad objetiva y debilitarían la industria e incrementarían el precio de los seguros".

Así, para Manzano sería "más eficiente" medidas cualitativas de prevención y detección precoz de los riesgos excesivos.

No obstante, indicó que tanto Solvencia II como la crisis, confirman la necesidad de una política de inversiones "prudentes que prime la seguridad y la rentabilidad y que tenga en cuenta que no se inviertan en derivados o activos opacos".

Al respecto de la crisis, Manzano destacó que aunque el sector asegurador "no ha sido inmune" a ella, "se ha mantenido bien y ha dado una imagen de solidez ante las situaciones adversas".

También puso de manifiesto que pese a este buen comportamiento del sector, en el futuro hay que seguir ganando competitividad y eficiencia, ya que en su opinión "seguimos detrás de otros mercados europeos.

Por su parte, el presidente del Grupo Catalana Occidente, José María Serra, presente también en el acto, hizo un repaso del crecimiento de la compañía a través de las adquisiciones realizadas, y dijo que "nunca se hacen cuando tú quieres sino cuando puedes", es decir, aprovechando las oportunidades que surjan.

Pero añadió que algunas "son muy caras, otras requieren una inversión excesiva, hacen difícil la integración o incluso pueden poner en peligro la solvencia de la compañía que las adquiere".

Sin embargo, Serra mostró la satisfacción de Catalana Occidente con todas sus operaciones, si bien reconoció que la internacionalización de la compañía, a través de la compra de Atradius, dedicada al seguro de crédito, se hizo en un momento "muy malo, por la caída de este ramo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook