LA VOZ LIBRE

ASUNTOS SOCIALES-SECTORIAL

Sanidad distribuye más de cien millones para programas sociales en las CCAA

Efe
2010-03-02 17:12:00

Madrid.- El Ministerio de Sanidad y Política Social ha destinado un total de 103 millones de euros para el desarrollo de programas sociales en las Comunidades Autónomas, ha informado hoy la titular de este departamento, Trinidad Jiménez, tras concluir la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales.

En esta reunión, la primera de estas características que ha presidido Jiménez como ministra, se han fijado los criterios de distribución de los créditos destinados a subvenciones de programas sociales de las Comunidades Autónomas para 2010.

La inversión se divide en cinco apartados, entre los que sobresale el Plan Concertado sobre servicios sociales de atención primaria gestionados por los ayuntamientos, al que se destinarán cerca de 97 millones de euros.

Las demás partidas van dirigidas a la atención del pueblo gitano, al maltrato infantil, a menores infractores y a personas con discapacidad.

Jiménez ha indicado que la financiación aportada este año supera en 388.000 euros los recursos transferidos en 2009, en un momento en que el Gobierno pretende "combatir la crisis" y "cambiar el perfil" de los grupos vulnerables y más necesitados.

El programa para la atención del pueblo gitano recibirá un crédito de más de un millón de euros para proyectos de intervención social que promuevan su desarrollo.

La ministra ha recordado que el Gobierno dio el visto bueno, en el pasado Consejo de Ministros, a la aprobación en un plazo máximo de dos meses de un plan específico para el desarrollo de la población gitana en el periodo 2010-2012.

Para la lucha contra el maltrato infantil, el importe es de más de 900.000 euros, y los proyectos van dirigidos a mejorar el sistema de protección a la infancia en dificultad social, aunque son experimentales y de investigación, y no de intervención.

El objetivo de los planes para menores infractores, a los que se conceden casi cuatro millones de euros, es facilitar la ejecución de medidas distintas al internamiento para las sentencias dictadas por los jueces, así como capacitar mejor a los profesionales que trabajan con los afectados.

El plan de acción para personas con discapacidad cuenta con una dotación de más de dos millones de euros y va dirigido a iniciativas que permitan impulsar su autonomía. Además, 600.000 euros irán destinados a acciones del sistema arbitral y otra partida de igual cantidad a promover la lengua de signos y la comunicación oral.

La ministra ha explicado las medidas recogidas en el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza 2010, aprobadas en el Consejo de Ministros.

La atención directa al ciudadano en riesgo de exclusión, a través de ayuntamientos y ONG,s, contará con 737 millones de euros, de los que casi 300 serán destinados a inclusión social. También se aprobó la concesión de 30 millones de euros para el fortalecimiento de las políticas de inclusión social a través de las ONG,s.

En cuanto a las subvenciones con cargo al 0,7 por ciento del IRPF para programas contra la exclusión social, se distribuirá un importe de 205 millones de euros, 14 más que en la convocatoria de 2009, ha apuntado Jiménez.

Para el desarrollo del Tercer Sector, el Gobierno presentará en los próximos seis meses el anteproyecto de Ley de Economía Social, que regulará estas entidades, tales como centros especiales de empleo, empresas de inserción, cooperativas, fundaciones y asociaciones.

En la rueda de prensa, Jiménez ha aclarado que el Gobierno no se plantea transferir a las Comunidades Autónomas la gestión de las subvenciones para la realización de programas sociales con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, como ha solicitado el Gobierno de Cataluña.

"No nos planteamos ceder esa competencia", ha sentenciado, para explicar que ésta no era una demanda planteada por el conjunto de las Comunidades Autónomas y aclarar que sería una medida que debería adoptarse por "acuerdo de todo el Consejo" interterritorial.

En su opinión, variar la gestión de estas partidas "podría poner en riesgo" un programa que es de ámbito nacional, sobre el que hay "satisfacción" y que se adopta en un marco "pacífico, dialogado y acordado".

Finalmente, Jiménez ha informado de que el Congreso Estatal del Voluntariado de 2012 se celebrará en el País Vasco, mientras que el de 2010 será en La Rioja y el de 2011 en Galicia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook