LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei sube a la espera del anuncio de rescate para la economía de Grecia

Efe
2010-03-03 09:09:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio subió hoy un 0,30 por ciento, por cuarta sesión consecutiva, a la espera de que se anuncien inminentes medidas de rescate para la economía de Grecia, cuya crisis de deuda amenaza a la zona euro.

El índice Nikkei ganó 31,30 puntos hasta situarse 10.253,14 unidades, mientras el Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, subió 2,94 puntos, el 0,32 por ciento, hasta los 905,65 enteros.

Entre los sectores ganadores de la jornada figuraron las siderúrgicas, cristal y cerámica mientras perdieron las casas de valores, farmacéuticas y aseguradoras.

Las medidas que anunciará hoy el Gobierno griego para hacer frente a su acuciante deuda centraron el interés de la sesión en Tokio, ante las perspectivas de que se decidan drásticos recortes en el gasto de ese país europeo y un posible rescate.

Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, explicó a la agencia local Kyodo que "el mercado estuvo tranquilo gracias a las expectativas de una ayuda para Grecia".

Nishimura recordó que los inversores están especialmente pendientes de la crisis griega debido a que está influyendo en el tipo de cambio de las divisas.

El euro se cotizaba hoy en el mercado de divisas de Tokio en la banda de los 121 yenes, después de caer un yen durante la jornada de ayer, debido a las expectativas sobre la mejora de la situación en Grecia.

Las grandes compañías exportadoras experimentaron, no obstante, tendencias mixtas, aunque predominaron las ganancias.

En el bando de los ganadores figuraron Sony, que subió un 1 por ciento hasta los 3.135 yenes, y Toyota Motor, líder en valor de la jornada, que avanzó un 3 por ciento hasta los 3.420 yenes.

Sin embargo, el fabricante de productos electrónicos Panasonic cayó un 1 por ciento, hasta los 1.246 yenes.

El líder en volumen de la jornada fue de nuevo el banco Mizuho, que ganó un 0,5 por ciento hasta cerrar en los 179 yenes.

En la primera sección avanzaron 753 valores, mientras que 739 cerraron en negativo y 183 permanecieron invariables.

El volumen de negociación ascendió a 1.655,28 millones de acciones, muy por encima de los 1.475,12 millones de la víspera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook