LA VOZ LIBRE

HOLANDA-ELECCIONES

Sólo el 56 por ciento de los holandeses acudieron a votar en las municipales, según algunos sondeos

Efe
2010-03-03 10:17:00

Bruselas.- Las primeras estimaciones generales sitúan la participación en las elecciones municipales de Holanda en un 56% al cierre de los colegios electorales, según datos de la empresa demoscópica Synovate, difundidos hoy por la agencia de noticias holandesa ANP.

Estos comicios, en que los holandeses eligen a los regidores de 394 municipios, a pesar de ser interpretados como un adelanto de las elecciones legislativas anticipadas del 9 de junio, no han logrado interesar a los votantes de ciudades como Amsterdam o Rotterdam que han acudido a las urnas en menor medida que hace cuatro años.

La Haya, por el contrario, ha registrado un aumento considerable en términos de participación con respecto a 2006, ya que a las 18.30 GMT había votado el 50% de su electorado, una cifra que ya supera la conseguida en las pasadas elecciones al cierre de las urnas (47,7%).

Lo mismo ha ocurrido en Almere, la otra ciudad en la que se presenta el ultraderechista Partido Para la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, quien tuvo que ser protegido por las fuerzas de seguridad de La Haya para no ser agredido por sus detractores que lo califican abiertamente de racista.

Los resultados oficiales no serán facilitados por el Gobierno hasta la próxima semana, pero esta noche se espera conocer al menos los primeros datos de las principales ciudades del país.

Los medios holandeses explican que el proceso llevará tiempo porque a diferencia de en los comicios generales, en las municipales el recuento se hace de forma manual.

No obstante, los sondeos hasta hoy auguraban una subida de la derecha radical, en concreto del PVV, que ya registró un importante avance en las elecciones europeas de junio cuando fue el segundo partido más votado de los Países Bajos, después de los democristianos (CDA).

Los laboristas del PvdA también podrían resultar beneficiados en estas elecciones primero y más adelante en las legislativas precisamente por haber abandonado la coalición gubernamental -de la que formaban parte junto a los democristianos del CDA y a los calvinistas del CU- en protesta por la posible ampliación de un año de la misión de las tropas holandesas en Afganistán.

Los ciudadanos holandeses se oponen en su mayoría a alargar la presencia de las tropas en el país asiático, donde han muerto 21 soldados holandeses, lo que podría conceder cierta ventaja al PvdA.

Este apoyo podría permitirles mantener su liderazgo en ciudades como Amsterdam, pero no les garantiza el mismo resultado en otras como Rotterdam, donde el partido populista Leefbaar podría poner en peligro la continuidad del alcalde laborista.

El partido del primer ministro en funciones, el democristiano Jan Peter Balkenende (CDA), aparecen sin embargo como uno de los principales perdedores, después de no haber sido capaz de llegar hasta el final de la legislatura en cuatro ocasiones consecutivas por disolución del Gobierno.

Está por ver si tras la jornada de hoy es necesario repetir la votación en Amsterdam, donde un problema técnico obligó a imprimir de nuevo las papeletas en 62 colegios electorales del sur de la ciudad.

El nombre del candidato de los liberales del VVD, Eric van den Burg, no aparecía en las papeletas, que fueron sustituidas por otras ya corregidas a la 13:00 GMT.

La semana próxima se decidirá si el voto de los ciudadanos que acudieron antes de esa hora a las urnas es aceptado o hay que repetir la votación.

Holanda cuenta con 16,4 millones de habitantes de los que 12,2 millones tienen derecho a votar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook