LA VOZ LIBRE

UE-COMERCIO

Las ventas en el comercio minorista cayeron un 0,3 por ciento en enero en la UE y la zona euro

Efe
2010-03-03 11:13:00

Bruselas.- Las ventas del comercio minorista disminuyeron en enero un 0,3 por ciento tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En diciembre, el comercio de detalle había subido un 0,5 y un 0,2 por ciento respecto al mes anterior, respectivamente.

En términos interanuales, las ventas minoristas cayeron en enero un 1,3 por ciento en la zona euro y un 1,6 por ciento en los Veintisiete, frente al descenso del 0,5 por ciento registrado en ambas zonas en diciembre.

En el caso de España, al igual que en el de otros países, los datos de enero se mantienen confidenciales.

En diciembre, el comercio minorista español había registrado un alza del 0,9 por ciento respecto a noviembre y una caída del 2,6 por ciento frente a diciembre del año anterior.

Entre los países para los que hay datos disponibles en enero, los mayores aumentos mensuales se registraron en Lituania (7,1 por ciento), Portugal (5,2) y Estonia (4,3) y las mayores caídas en Dinamarca (-2,8), Polonia (-1,0) y Eslovaquia (-0,6).

Mientras, en Alemania, Francia y otros tres países las ventas se mantuvieron estables.

En comparación con enero del pasado año, las mayores subidas fueron para Suecia (3,4 por ciento), Malta (2,6) y Austria (2,4), mientras que las caídas más importantes se dieron en Letonia (-16,0), Lituania (-13,6) y Rumanía (-10,3).

Según los datos de Eurostat, el sector de alimentos, bebidas y tabaco cayó en enero un 0,1 en el área del euro y un 0,3 por ciento en la UE respecto al mes anterior.

En ese mismo período, el sector no alimentario cayó un 0,6 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

En términos interanuales, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 0,2 por ciento en la zona euro, pero cayeron un 0,6 por ciento en los Veintisiete.

Por su parte, el sector no alimentario registró un retroceso del 1,5 por ciento en ambas zonas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook