LA VOZ LIBRE

OIEA-REUNIÓN/IRÁN

La UE acusa a Irán de violar sus obligaciones y amenaza con más sanciones

Efe
2010-03-03 12:57:00

Viena.- La Unión Europea (UE) acusó hoy a Irán de violar con su controvertido programa nuclear sus obligaciones internacionales y amenazó con más sanciones contra el régimen de la República Islámica.

En una declaración ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, la presidencia española de la UE calificó la negativa iraní de cooperar plenamente con el OIEA como un "desafío a las obligaciones estipuladas por el Tratado de no Proliferación de armas nucleares (TNP)".

En vista de los "persistentes incumplimientos" de Irán de sus obligaciones internacionales y su manifiesta falta de interés en continuar las negociaciones, se hace necesaria una clara respuesta, incluso en forma de "medidas apropiadas", advirtió el embajador español ante el OIEA, José Luis Roselló, en nombre de la UE.

EEUU y la UE están negociando con China y Rusia para que den su visto bueno y adopten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una cuarta ronda de sanciones contra Irán.

Y es que Teherán se niega a suspender, como lo ha exigido el Consejo desde hace cuatro años, sus actividades nucleares más polémicas, principalmente el enriquecimiento de uranio, una material que tiene un doble uso, civil y militar.

En ese sentido, la UE denunció hoy que el anuncio de Irán de enriquecer uranio hasta niveles cercanos al 20 por ciento "contraviene" las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Junta de Gobernadores del organismo.

Irán inició en febrero el enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 19,8 por ciento con el objetivo de producir combustibles para un reactor científico en Teherán donde se producen isótopos para el tratamiento de diferentes formas de cáncer.

La UE aseguró hoy estar "profundamente preocupada" por el reciente anuncio de Irán sobre su intención de construir diez plantas adicionales para el enriquecimiento de uranio.

Este hecho representa, según la presidencia española de la EU, "una provocación más" y "un desafío a la comunidad internacional, en manifiesta violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

En todo caso, la UE reiteró su compromiso de seguir adelante con las negociaciones con Irán "con el objetivo de lograr una solución consensuada".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook