LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Montoro dice que no puede haber un acuerdo global con un Gobierno que sube el IVA

Efe
2010-03-03 13:15:00

Madrid.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "no puede haber un acuerdo global con un Gobierno que sube los impuestos y el IVA" y que está cerrado a discutir esta cuestión, al tiempo que ha advertido de que su partido no va a ser "cómplice" de una política económica a su juicio equivocada.

El equipo económico del PP se ha trasladado a la sede del partido de la calle Génova, en la misma manzana en la que se encuentra el Palacete de Zurbano donde se ha celebrado el encuentro con la comisión gubernamental, para analizar y valorar la reunión, que el Gobierno ha calificado de "positiva y útil" por los "puntos de encuentro" observados, según había dicho minutos antes la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en otra rueda de prensa.

Cristóbal Montoro ha insistido en que Gobierno y PP chocan "frontalmente" en la concepción de dónde está la salida a la crisis, y por eso en la reunión ha reiterado a los ministros que la apuesta de su partido es bajar los impuestos, reducir el gasto público y reformar el sector bancario para que el crédito fluya hacia los emprendedores y las pymes.

Los puntos de encuentros que se refiere Salgado, según Montoro, son cuestiones de segundo orden, pero hay una gran distancia en lo esencial, por lo que ha instado al Gobierno a que demuestre su voluntad de acuerdo apoyando el próximo martes en el pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PP encaminada a reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas y locales.

Y es que, según Montoro, la propuesta del Gobierno de reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas es una copia de otra propuesta del PP, aunque no se explican cómo espera el Ejecutivo crear 300.000 puestos de trabajo gracias a ella.

"Tenemos interés en esos términos intelectuales, es para cátedra", ha ironizado, antes de decir que esa cifra "no se la cree ni el Gobierno", pero le ve obligado a hacer anuncios "desproporcionados".

Una subida del IVA como la que programa el Gobierno para julio "es negativa para recuperación de la economía y nos puede traer incluso más paro", pero tampoco en esto el Ejecutivo admite "un cambio de criterio".

En cambio, el PP ve esencial afrontar desde ahora mismo la contención del gasto, la remodelación del sector público y la reestructuración del sector bancario, aspectos en los que, según otro de los miembros del equipo económico popular, Álvaro Nadal, el Gobierno "no ha dado pie a puntos de encuentro" porque "sólo está abierto a negociar cuestiones de segundo orden".

Para garantizar las estabilidad de las finanzas públicas, el PP cree que es imprescindible una norma que obligue a todas las administraciones, puesto que la actual ley de estabilidad presupuestaria es "papel mojado".

La diputada popular Fátima Báñez, también presente en la reunión, ha apuntado que la administración está "absorbiendo" todo el crédito que llega al sistema financiero, y por eso ha pedido austeridad y una reestructuración bancaria, cuestión esta última que el Ejecutivo quiere abordar "después de junio", según ha dicho.

No obstante, ha señalado que el sistema financiero "no puede esperar más" a que se haga un cambio, ni tampoco los emprendedores y las pymes, para los que los créditos directos a través del ICO no serán "la solución", sino una medida "puntual".

De hecho, Báñez y Montoro han advertido de que si los créditos del ICO no se ponen en práctica "bien", se crearán unas "expectativas" entre los ciudadanos que podrían ser falsas.

En cualquier caso, el PP apoyará esta medida porque, aunque no sea la solución para la crisis, "más vale eso que nada".

A pesar de la falta de acuerdo y de que, a su entender, el Gobierno "no sabe cómo seguir" con esta búsqueda de un pacto, Montoro ha asegurado que el PP acudirá a reuniones cuando se les convoque, pero ha insistido en que el ámbito donde debe trabajar su partido es el Parlamento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook