LA VOZ LIBRE

UCRANIA-GOBIERNO

Timoshenko pierde la jefatura del Gobierno ucraniano y anuncia una oposición implacable

Efe
2010-03-03 13:21:00

Kiev.- La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) destituyó hoy a la primera ministra Yulia Timoshenko, quien anunció una oposición implacable al nuevo presidente del país, Víctor Yanukóvich, cuya legitimidad no reconoce.

Timoshenko se presentó en el hemiciclo a primera hora de la mañana para advertir a los legisladores de que, en caso de que prosperase la moción de censura promovida por el Partido de las Regiones, la formación de Yanukóvich, no le haría nada fácil la vida al nuevo jefe del Estado.

"Si Yanukóvich cree que dentro de una semana podrá tranquilamente jugar al golf y al tenis y que su entorno se hará poco a poco con los activos estratégicos del Estado, puedo decir que su golf y su tenis hoy se han terminado", dijo.

Aseguró que Yanukóvich "cada día tendrá que rendir cuentas ante el país y la oposición".

La primera ministra se negó a responder preguntas de los diputados y los instó a proceder con la votación.

Sus palabras no tuvieron un efecto disuasorio: la moción de censura fue aprobada con los votos de 243 diputados, 17 más de los los necesarios.

De acuerdo con la Constitución ucraniana, el primer ministro destituido continúa en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno, pero Timoshenko declaró que abandonará el cargo de inmediato.

El diputado del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) Serguéi Pashinski reveló que la destituida primera ministra dijo en una reunión del grupo parlamentario celebrada inmediatamente después de la aprobación de la moción de censura que no ejercerá el cargo en funciones.

"En uno o dos días dejará la jefatura de Gobierno", señaló Pashinski.

Entre los legisladores que se pronunciaron por la destitución del gabinete hubo siete diputados del BYT que, según Serguéi Sóbolev, miembro de ese grupo parlamentario, fueron "debidamente estimulados" por sus votos.

"Unos, con el título de Héroe de Ucrania; otros, con beneficios políticos, y unos terceros, con las treinta monedas de plata por las que se vendieron", indicó el diputado a un grupo de periodistas.

El número dos del Partido de las Regiones, Nikolái Azárov, uno de los más posibles sucesores de Timoshenko, se mostró indignado con la actitud de la destituida primera ministra en la Rada.

"Su discurso, su negativa a contestar preguntas... De hecho, admitió que no era jefa del Gobierno. En su intervención no hubo ni una pizca de arrepentimiento por la catástrofe en la que sumió al país", subrayó Azárov.

La víspera, el presidente de la Rada, Vladímir Litvin, declaró disuelta la coalición de mayoría parlamentaria que formó el gabinete de Timoshenko.

Según la Constitución, tras la disolución de la coalición de Gobierno, el Parlamento tiene un plazo de 30 días para configurar una nueva mayoría, ya que de lo contrario el jefe del Estado puede disolver el Legislativo y convocar nuevas elecciones.

En Ucrania, el jefe del Estado no tiene facultades para destituir al primer ministro y su gabinete.

El mismo día de su investidura, Yanukóvich pidió que se agilizaran las negociaciones para formar una nueva mayoría parlamentaria y destituir el gabinete de Timoshenko.

Destacó "la necesidad de crear en breve una coalición eficaz y un Gobierno capaz" durante su reunión con el presidente de la Rada.

Sin embargo el Partido de las Regiones tendrá que negociar con otras fuerzas, pues no cuenta con los escaños suficientes (226) para articular una mayoría parlamentaria capaz de formar Gobierno.

Según Azárov, las conversaciones ya están en marcha y la nueva coalición de mayoría podría quedar configurada la próxima semana, por lo que el nuevo Gobierno quedaría conformado antes de fin de mes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook