LA VOZ LIBRE

UGT-CRISIS

UGT rechaza "totalmente" el contrato propuesto por la CEOE para los jóvenes

Efe
2010-03-03 14:24:00

Salamanca.- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha rechazado hoy "total y absolutamente" la propuesta lanzada por un miembro de la patronal CEOE sobre las nuevas modalidades de contratos para jóvenes, ya que considera que es "una especie de monstruo de Frankenstein".

Méndez ha indicado en una rueda de prensa en Salamanca, donde ha participado en una asamblea de delegados de UGT, que su formación sólo concibe el diálogo social para "mejorar" los derechos de los jóvenes y dentro del marco de las fórmulas contractuales vigentes en la actualidad en España.

El dirigente sindical se ha referido así a la propuesta lanzada ayer en el Congreso por el director del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, quien abogó por un contrato de inserción para jóvenes, con una duración de entre seis meses y un año, sin protección de desempleo y sin cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Sin embargo, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, negó hoy, en declaraciones a Antena 3, que su organización haya puesto sobre la mesa o se plantee hacerlo un contrato sin protección para los de jóvenes.

Para Méndez, la propuesta hecha por De la Cavada es una "cosa" que "no sirve ni como ejemplo de nada" y que la patronal debería "sepultar bajo mil toneladas de piedra", ya que tiene que "reconsiderar la concepción de los jóvenes españoles como cosas".

En este sentido, ha agregado que la propuesta de la patronal revela que se da "poco valor" al empleo de la generación de jóvenes "mejor preparada de la Historia de nuestro país".

Según el secretario de la UGT, uno de los objetivos del Diálogo Social es acabar con "los abusos" en el trabajo de los jóvenes, entre ellos el sistema de becas que "se utilizan para distorsionar el empleo".

Méndez ha afirmado, sobre la situación económica nacional e internacional, que la situación "sigue siendo muy difícil", aunque ha puntualizado que "no sólo en España, sino en toda Europa".

Para salir de la crisis el líder sindical sigue apostando por la defensa de los "estímulos fiscales" y la potenciación del gasto público, en contra de lo que están haciendo la mayor parte de los estados europeos en este momento.

En opinión de Méndez, Europa "tendría que cambiar con urgencia" su modelo económico y "no apretar el corsé de la lucha contra el déficit público".

Respecto al proyecto presentado por el Gobierno en torno al plan de rehabilitación de viviendas, ha asegurado que se trata de "una exigencia" que su sindicato trasladó al Ejecutivo hace un año.

Para Méndez, este plan no supone "recaer en el ladrillo", sino una reordenación del sector al apostar por una actividad que va a mejorar la calidad de las viviendas del país, el empleo y que redundará en un importante ahorro energético.

Durante la rueda de prensa, el secretario general de la UGT ha abordado además el anuncio de la subida del IVA para el próximo mes de julio, sobre el que habría que abrir una discusión para una "reconsideración global" del actual sistema impositivo.

Méndez ha recordado que la presión fiscal en España es de las más bajas de la Unión Europea, por lo que se ha mostrado partidario de un aumento general de los impuestos, basado en la idea de que "pague más el que más tiene".

Respecto a la posibilidad de que se convoque una huelga general en España, el dirigente de la UGT ha asegurado que por ahora están "en manifestaciones proporcionales" y que si cambia la coyuntura "ya se valorará".

Según Méndez, si falla el "Pacto anticrisis" entre los principales partidos políticos, habría que pedir un "pacto institucional", porque tal y como ha recordado, los dos principales partidos son gobierno y oposición a la vez en España "por lo que la opinión pública va a repartir culpas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook