LA VOZ LIBRE

SEMANA CINE

Juan Diego recibirá el Roel de Honor en la XXIII Semana de Cine de Medina del Campo

Efe
2010-03-03 14:53:00

Valladolid.- La XXIII Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 9 al 17 de abril en esta localidad vallisoletana, rendirá tributo al actor Juan Diego (1942), quien recibirá el máximo galardón que el festival otorga cada año, el Roel de Honor.

Con esta distición, el certamen reconoce la trayectoria del protagonista de más de 50 largometrajes, algunos de ellos clave en el cine español, como "Los Santos Inocentes" (Mario Camus, 1984) o "El viaje a ninguna parte" (Fernando Fernán Gómez, 1986).

También cabe destacar su participación en "Jarrapellejos" (Antonio Giménez Rico, 1987), "El rey pasmado" (Imanol Uribe, 1991) o "Jamón, jamón" (Bigas Luna, 1992), entre otros.

Nacido en Sevilla, Diego logró su primer gran éxito con la obra "Esperando a Godot", en 1960 y, tras estudiar en el Conservatorio de Música, en las décadas de 1960 y 1970 intervino en numerosos programas dramáticos, novelas y programas para Televisión Española, que alternó con su actividad teatral.

Aunque debutó en el séptimo arte con "Fantasía Tres" (1964), de Eloy de la Iglesia, fue en 1984 cuando consolidó su carrera cinematográfica tras dar vida al señorito de "Los Santos Inocentes", de Mario Camus, basada en la obra literaria de Miguel Delibes.

En 1986 participó en "El viaje a ninguna parte", de Fernando Fernán Gómez, y "Dragón Rapide", en el que encarnó a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional y por cuya interpretación recibió la primera de sus ocho candidaturas a los Premios Goya.

Diego recogió su primer Goya como mejor actor de reparto por su trabajo como intrigante capuchino en "El rey pasmado" (1991), tras el cual disminuyó su actividad cinematográfica para centrarse en su carrera teatral. En 1999 regresó al cine para dar vida al anarquista de "París-Tombuctú", que le dio su segundo Goya.

Un año más tarde, repitió candidatura por su trabajo en "You're the one", de José Luis Garci, y en 2002 Juan Diego regresó a la televisión para trabajar a las órdenes de Benito Zambrano en "Padre Coraje", papel por el que logró el premio de la Unión de Actores.

Recibió otras dos nominaciones a los Goya, en 2003 por su interpretación en "Torremolinos 73", de Pablo Bergel, y en 2004 por "El séptimo día", aunque no logró el trofeo hasta 2006, por su papel protagonista en "Vete de mí", de Víctor García León.

Su última aparición en la gran pantalla fue en 2008, en "Casual Day", de Max Lemcke y, desde 2005, Juan Diego protagoniza la serie televisiva "Los Hombres de Paco".

Diego tiene además, entre otras distinciones, la de la Crítica de Nueva York, tres Makilas del Festival de Biarritz, la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián (2006), y tres galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook