LA VOZ LIBRE

QUIM MONZÓ

Monzó analiza en su último libro de artículos 'el imperio de la plastilina'

Efe
2010-03-03 16:21:00

Barcelona.- El escritor Quim Monzó denuncia en su última compilación de artículos la llegada al poder del "imperio de la plastilina", en referencia a una generación educada lejos de la cultura del esfuerzo, y con las vicisitudes del primer gobierno catalán tripartito y de la guerra de Irak como telón de fondo.

Monzó, que combina la narrativa y las columnas de opinión desde hace varias décadas, ha recogido en este último libro -"Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas" (editado por Quaderns Crema en catalán y por Acantilado en castellano)- una selección de artículos publicados en La Vanguardia entre 2001 y 2004.

Pese a la falta de unidad temática, el escritor ha asegurado hoy que los artículos aparecen cohesionados por el hecho de insistir en denunciar "las estupideces que perduran a lo largo del tiempo" y, en este caso, muchas de las que se pusieron en evidencia en un momento político en el que en España gobernaba Aznar y en Cataluña llegó al poder por primera vez un ejecutivo de izquierdas.

"Con el cambio de gobierno en Cataluña -en el 2003- llega la Internacional Papanatas al poder", ha asegurado en la presentación de la obra a la prensa, en la que ha reconocido que ha tomado prestada esta denominación del periodista Jordi Barbeta, que la utilizó en alguna tertulia para referirse a las vicisitudes del primer tripartito catalán.

Barbeta, presente en la presentación, ha asegurado que "papanatas" los hay en la derecha y en la izquierda, pero, para una generación como la suya, fue una especie de catarsis denunciar el papanatismo de los llamados progresistas, grupo que parecía intocable debido al recuerdo todavía intenso del franquismo.

Pese a subrayar que el libro no es una radiografía del tripartito porque él no escribe sobre política, Monzó ha admitido que hay una cierta denuncia del papanatismo de la izquierda porque "es el trasfondo" de aquella época y porque "a los otros -la derecha- ya me los conocía".

"La vida es esto: nadar entre aguas podridas", ha subrayado el escritor, que asegura que "le excita" su trabajo de columnista diario para un rotativo. "Soy feliz cuando escribo un artículo. Es un placer", afirma.

Monzó ha subrayado que las personas de su generación, que han vivido los últimos coletazos del franquismo, están más preparadas para detectar "el papanatismo", algo que "ya les es muy difícil de hacer" a los integrantes de "los comandos plastilina".

Los "comandos plastilina" los nutren esas generaciones "que ya en la guardería y después en el colegio han sido educados en que no es necesario memorizar, que sólo hay que ir haciendo trabajos y en que lo importante es jugar y recortar para hacer calles con plastilina".

El resultado, asegura, es "la generación ni-ni", ha señalado con su ironía habitual.

El escritor asegura que entre sus planes más inmediatos se encuentra asistir en Nueva York, después del Sant Jordi, a la presentación de la traducción de su libro "Benzina" (Gasolina).

Después, tiene previsto reducir su ritmo de actividad a partir del otoño dejando de invertir tantas horas en tertulias radiofónicas y artículos.

Mientras tanto, sus artículos más actuales, los publicados en el periodo 2005-2009, aparecerán en un próximo libro que aún no tiene fecha pero en el que asegura que se pondrá a trabajar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook