LA VOZ LIBRE

FESTIVAL-ESPECTÁCULO

Canales y Matsumura funden el flamenco con la música clásica española

Efe
2010-03-03 17:03:00

Jerez de la Frontera (Cádiz).- El bailaor Antonio Canales y la pianista Mie Matsumura son los protagonistas del espectáculo 'Serenata andaluza', que mañana tratará de fundir el flamenco con la música clásica española en el XIV Festival de Jerez.

En rueda de prensa, Canales ha explicado que el montaje, más que una fusión, es una "alegoría y evocación" de los "vasos comunicantes" que a su juicio existen entre al flamenco y la música de Falla, Albéniz o Granados.

El resultado de esa mescolanza es un espectáculo "muy limpio" que contribuye además a poner en valor una música española que "forma parte de nuestro patrimonio", y de la que se ha nutrido tradicionalmente el flamenco.

Canales ha asegurado que vuelve "con fuerza" a los escenarios, considerando que 'Serenata andaluza' es "un traje perfecto" para hacerlo, ya que no tenía intención de reencontrarse con el público con "algo facilón" que no le aportara nada nuevo a su carrera.

Por su parte, la japonesa Mie Matsumura ha asegurado que entiende que su formación clásica conecta claramente con las formas flamencas a través de Falla, Granados y Albéniz.

En este sentido, ha opinado que este acercamiento al flamenco de un artista ajeno a esta expresión artística evidencia la dimensión internacional de lo 'jondo'.

Luego, en cualquier caso, "si sabes, sabes", ha aseverado, en alusión a las posibles dudas que pudieran surgir acerca de su capacidad para participar en un montaje de estas características debido tanto a su origen japonés como a su formación clásica.

El director de 'Serenata andaluza', Javier Puga, ha reconocido que el montaje final de este espectáculo "no fue tarea sencilla", ya que debían entremezclarse conceptos y criterios como los del piano de concierto, el baile flamenco y la danza, la guitarra flamenca de concierto y la de acompañamiento y el cante flamenco.

Además de Canales y Matsumura, participan en el espectáculo artistas de la talla de la joven bailaora jerezana Leonor Leal y cantaores como el lebrijano José Valencia, que estará acompañados de las guitarras de Juan Requena y Eugenio Iglesias, amén de un artista del compás como es Bobote, a las palmas.

Según Javier Puga, 'Serenata andaluza' pretende ser "un verdadero y respetuoso encuentro del mundo del flamenco con el de la música compuesta por estos genios de la historia de nuestra música clásica".

Y ese encuentro se produce "básicamente desde el flamenco hacia la música clásica, puesto que se trata de incorporar a estos bellísimos sonidos, llenos de cadencias apasionadas, la plasticidad y la genialidad del baile más avanzado y completo del siglo XXI".

La séptima jornada del XIV Festival de Jerez se completará con el directo que Juan Diego, Jorge Gómez, Ignacio Cintado y Chispa han titulado 'Mixtolobo', dentro del ciclo 'De la frontera'; y con el doble recital de baile protagonizado por Karen Lugo y Saray García en el ciclo 'Los Novísimos', en la Sala Compañía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook