LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Israelíes y palestinos emprenderán la próxima semana negociaciones indirectas

Efe
2010-03-04 07:18:00

Jerusalén.- Israelíes y palestinos emprenderán la próxima semana negociaciones indirectas a través de Estados Unidos para tratar de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio tras más de un año de bloqueo.

El enviado norteamericano para la región, George Mitchell, llegará el sábado a la zona para terminar de acordar los términos de una fórmula negociadora que las dos partes en conflicto no emplean desde hace dos décadas.

Tras el trabajo preparatorio de Mitchell, la puesta en marcha del procedimiento se escenificará durante la visita también a Oriente Medio que el vice presidente norteamericano, Joe Biden, iniciará el lunes y extenderá hasta el jueves.

Según dijeron a Efe fuentes palestinas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abas ha aceptado la fórmula de "negociaciones de proximidad" -título oficial del procedimiento-, tras recibir "garantías" norteamericanas.

Dijeron que las "garantías" figuran en una "nota verbal" donde la administración estadounidense se compromete a que las negociaciones tengan como meta la creación de un estado palestino en las fronteras de 1967; Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Las fuentes indicaron que Mitchell se encargará a trasmitir a cada parte las posturas de la otra y que el diálogo se centrará en una primera fase en el trazado final de las líneas divisorias y los asuntos vinculados a la seguridad.

Los contactos se retomarán después de que la Liga Arabe diera esta semana en El Cairo luz verde a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para mantener negociaciones indirectas con el Estado judío por un periodo de cuatro meses.

En caso de que en ese plazo la fórmula no de fruto la Liga Arabe se reunirá en julio para decidir los pasos a seguir.

Tras resistirse durante semanas a la propuesta norteamericana de emprender negociaciones indirectas con Israel, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, había remitido en última instancia a la Liga Arabe la adopción de una decisión al respecto.

La ANP suspendió las negociaciones directas con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009 en de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas y donde segó la vida a 1.400 palestinos, civiles en su mayoría.

Y se niega a reanudarlas hasta que Israel frene por completo la expansión de sus colonias en Cisjordania y en Jerusalén Este.

También bajo presión norteamericana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado una moratoria de la construcción en las colonias de Cisjordania pero rechaza hacerlo en Jerusalén Este, donde los palestinos exigen establecer la capital de su estado.

Israelíes y palestinos no mantienen negociaciones indirectas desde que a fines de los ochenta lo hicieran asimismo con mediación norteamericana, antes de que se reconocieran mutuamente como interlocutores en la Conferencia de Madrid de 1991.

Ambas partes se han sentado en torno a una misma mesa en las principales negociaciones registradas desde entonces -la cumbre de Camp David en 2000 y el proceso de Annapolis, al que puso fin la ofensiva de Gaza-, aunque las dos concluyeron en fracaso.

Las fuentes palestinas consultadas aseguraron que la "marcha atrás" negociadora -lo es en cuestión de procedimiento-, se trata de "la ultima oportunidad" para arreglar por la palabra un conflicto armado que dura más de 60 años y es el más antiguo del planeta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook