LA VOZ LIBRE

Antitaurinos y defensores de las corridas se enfrentan en el Parlament

Jorge Wagensberg, director de Cosmocaixa, ve inadmisible un espectáculo basado en el sufrimiento

Efe
2010-03-04 08:33:05

Barcelona.- La primera sesión de la comisión del Parlament para debatir la prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha puesto de manifiesto la falta de convergencia en los argumentos de los ponentes. La treintena de ponentes convocados, entre toreros, filósofos, escritores y científicos, disponen de tres jornadas para intentar convencer a los parlamentarios de que apoyen o no la prohibición de las corridas en Cataluña. La plataforma PROU planteó en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) la prohibición de las corridas, que fue aceptada a trámite por la cámara catalana el pasado diciembre.

Los defensores de las corridas han tenido este miércoles su voz más vehemente en el apoderado del torero José Tomás, Salvador Boix, que ha criticado la "hipocresía" de una iniciativa que quiere "aniquilar" la tauromaquia.

En la comisión de Medio Ambiente, Boix ha señalado que la prohibición se está utilizando políticamente, creando una nueva "fractura" en la sociedad catalana. Ha rechazado el argumento animalista de la ILP porque no incluye los tradicionales "correbous" de Tarragona, que CiU y ERC defienden, por lo que ha reclamado la misma "libertad" para los toros tras defender su "catalanidad".

La escritora protaurina Natalia Molero ha aludido a la capacidad del toro para liberar metaendorfinas cuando está "en combate" que "anestesian" su dolor, y que se convierte en una "excitación agresiva" que, ha remarcado, es la base de la Fiesta.

ESPECTÁCULO "DE SENTIMIENTO"

El torero retirado José Miguel Arroyo, 'Joselito', ha pedido "respeto" para los aficionados del toreo, un espectáculo "de sentimiento", y cuyo fin supondría, ha dicho, la desaparición del toro bravo. Esta idea fue respaldada por el biólogo y miembro de la Plataforma de difusión de la Fiesta Jaume Josa que ha reclamado una memoria económica de lo que supondría la prohibición en Cataluña.

La vicepresidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Marilén Barceló, ha asegurado que se puede ser "catalán y taurino" y que no vería válida la posibilidad, apuntada por el diputado de CiU Josep Rull, de que las corridas no acaben con la muerte del toro, como ocurre en Portugal.

Frente a estos argumentos, el científico Jorge Wagensberg ha entrado a matar en su exposición anticorridas al mostrar los instrumentos utilizados en la lidia: la puya, "que destroza los músculos y le impide (al toro) levantar la cabeza", las banderillas o "la espada cuya punta busca el corazón, atravesando los pulmones".

"¿Estos instrumentos duelen? Claro que duelen", ha subrayado el director del Cosmocaixa, que ve inadmisible un espectáculo basado en el sufrimiento de un animal.

El científico ha pedido a los partidos que concedan libertad a sus diputados en la votación final de la ILP, propuesta que al representante del PSC, David Pérez, le ha parecido correcta siempre que la cumplan todos los partidos, para evitar votos en bloque.

El etólogo Jordi Casamitjana ha asegurado que existen numerosos estudios que demuestran que el toro sufre en la plaza, a lo que el catedrático de lógica de la UB Jesús Mosterín ha añadido que "la tortura es más grave que la muerte".

EX TORERO Y ANTITAURINO

El ex torero Antonio Vicente, antitaurino y presidente del colectivo andaluz contra el maltrato animal, ha señalado que "los aficionados ven arte donde hay sangre y cultura donde sólo hay tortura".

Los portavoces de los grupos han mantenido en sus intervenciones el tono de sus respectivos partidos ante esta polémica ILP. Mientras PSC y CiU no han dejado entrever cuál será su postura final, ERC e ICV han mostrado su cercanía a los planteamientos antitaurinos, y Ciutadans y PP han apelado a la libertad individual para defender las corridas.

Las comparecencias continuarán este jueves con la presencia, entre otros, del torero Luis Francisco Esplà o el filósofo de la Universidad de la Sorbona, Francis Wolf.

Comentarios

Dice ser l.r.
2010-09-03 17:00:36
No ceder con los sadicos de los taurinos nunca.

Dice ser Jesus
2010-05-23 01:35:18
Yo quisiera preguntarles a estos señores antitaurinos, cuando los medios globalizadores convirtieron la invasión a Irak, y la ultima agresión Israelí a palestina, en un espectáculo, esto si es Cultura para ustedes. saludos desde Venezuela.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook