LA VOZ LIBRE

LIBIA-SUIZA

Libia anuncia un embargo económico "total" contra Suiza

Efe
2010-03-04 10:49:00

Trípoli.- El Gobierno libio ha anunciado un embargo económico "total" contra Suiza, según un comunicado oficial difundido por la agencia estatal Jana.

"Libia ha decido imponer un embargo total a los intercambios económicos y comerciales con Suiza y adoptar otras alternativas en lo relativo a medicamentos y equipos médicos e industriales importados de ese país", indicó el portavoz del Gobierno libio, Mohamed Baayou.

El comunicado difundido anoche añade que la decisión obedece al llamamiento del líder libio, Muamar Gadafi, a replicar a "la política suiza de hostilidad contra el islam y a sus temerarias acciones".

El pasado viernes Gadafi hizo un llamamiento a la "yihad" (guerra santa) contra Suiza, a la que calificó de "estado infiel que destruye las mezquitas y los minaretes".

"Todo musulmán, sin importar en qué país del mundo, que trabaje con Suiza es un apóstata, está en contra del profeta Mahoma, Dios y el Corán", advirtió el líder libio.

En 2009, las exportaciones suizas a Libia alcanzaron los 100 millones de euros, según diversas fuentes.

Sin embargo, las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde la detención en Ginebra en julio de 2008 de Anibal, el hijo de Gadafi por maltrato a dos miembros de su servicio doméstico.

El hijo del presidente libio estaba con su esposa, que iba a dar a luz en esa ciudad suiza, cuando fue detenido por la Policía durante dos días por la denuncia de dos de sus empleados domésticos, que le acusaban de maltrato físico.

La nuera del líder libio no fue detenida debido a su avanzado estado de gestación.

Ese incidente generó una escalada de tensión y de represalias políticas y económicas por parte del régimen de Gadafi, que incluyeron la prohibición a Rachid Hamdani y Max Göldi de abandonar Libia, tras lo cual ambos decidieron refugiarse en la embajada suiza en Trípoli.

Desde allí participaron en sendos procesos judiciales por acusaciones de actividades económicas y estancia ilegal, de los que Hamdani fue declarado inocente, mientras que se dictó una pena de cuatro meses de cárcel contra Göldi.

España y Alemania actúan de intermediarios para hallar una solución a esta crisis, con repercusiones en las relaciones de Libia con la Unión Europea (UE).

Suiza apeló a su derecho como Estado parte del Convenio Schengen (sobre entrada y tránsito de personas en la UE) para restringir la concesión de visados a la cúpula del régimen libio, incluidos Muamar al Gadafi y su familia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook