LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

FUNCAS prevé que el PIB caiga más, el 0,7 por ciento, por el recorte del gasto público

Efe
2010-03-04 12:07:00

Madrid.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y ahora cree que la economía retrocederá el 0,7% debido al impacto negativo que tendrán las medidas de recorte del gasto público decididas por el Gobierno para reducir el déficit.

FUNCAS también ha revisado por la misma razón su estimación para 2011, y considera que el año que viene la economía, aunque volverá a crecer, sólo lo hará un 0,8%.

De esta forma, la Fundación calcula para 2010 una caída dos décimas mayor que en la de su previsión anterior y un crecimiento cinco décimas menor para 2011.

Además, advierte de que la subida del IVA en julio va a suponer un adelanto de las compras al segundo trimestre, lo que acelerará en ese periodo el consumo privado, pero habrá una recaída en el tercero y el gasto de los hogares no volverá a crecer hasta los tres últimos meses del año.

Por otro lado, FUNCAS considera que la tasa media de paro de este año será del 19,4%, y se moderará algo en 2011, hasta el 18,8%.

En sus previsiones, FUNCAS calcula por otra parte que el déficit de las Administraciones Públicas de este sólo se reducirá en seis décimas con respecto al de 2009, hasta el 10,8% del PIB, y bajará en 2011 al 8,5%.

Mientras, la deuda pública española se elevará este año en casi trece puntos, al pasar del 55,2% al 68% del PIB, y crecerá hasta el 76,9% en 2011.

En su revisión de las previsiones económicas, FUNCAS cree que si 2009 fue el año del ajuste del sector privado, ahora llega el momento del ajuste del sector público, y la caída del gasto y las inversiones públicas no van a poder ser contrarrestados suficientemente por el consumo de los hogares o la inversión empresarial.

En cualquier caso, calcula para el conjunto de este año un aumento del consumo privado del 0,1%, ya que habrá trimestres en los que repunte, como en el segundo, antes de la subida del IVA, y otros en los que recaiga como el tercero, cuando dicha medida impositiva entre en vigor.

El consumo privado se recuperará a partir del último trimestre del año y ya en el conjunto de 2011 habrá crecido el 1,2%, según estas previsiones, que en consonancia calculan una ligera reducción del ahorro de los hogares, que tras haber llegado al máximo del 19% de la renta disponible en 2009 estará en el 18,1% este año y en el 17,1% en 2011.

La inversión moderará su caída pero aún no crecerá en el conjunto de este año: FUNCAS calcula un retroceso del 7,6% en 2010 y del 2,9% en 2011.

La inversión en bienes de equipo retrocederá mucho menos en el conjunto de este año, un 5,7%, y empezará a crecer en 2011, un 1,5%, mientras que la destinada a la construcción seguirá muy resentida.

En este último caso, la inversión en construcción residencial caerá aún un 17,7% este año y un 9,6% el que viene según FUNCAS, mientras la no residencial, la destinada a infraestructuras, que había crecido el 1,6% en 2009 gracias a medidas de impulso como el Fondo Local, volverá a caer ante el menor gasto público, y lo hará un 0,1% este año y un 3,9% el que viene.

Mientras, el sector exterior seguirá mejorando y para este año y el que viene se prevé una aportación de 1,1 puntos a la evolución del PIB.

Esto será así porque las exportaciones registrarán un importante aumento, del 6,5% en 2010 y del 6% en 2011, y las importaciones también crecerán aunque en menor medida, el 1,6% este año y el 1,5% el que viene.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook