LA VOZ LIBRE

VIOLENCIA CALLEJERA

La Audiencia Nacional ordena la busca y captura de 2 acusados de atacar a 2 policías en Pamplona

Efe
2010-03-04 14:12:00

Madrid.- La Audiencia Nacional ha ordenado la busca y captura de Artzai Santesteban y Joseba Fernández que no han acudido al juicio que ha empezado hoy contra ellos y otros cinco acusados de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2008, día de las últimas elecciones generales.

Así lo ha acordado la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal al comienzo de la vista, en la que sí han comparecido los presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi Iker Araguas, Iñaki Marín, Xabier Sagardoy, Luis Goñi y Aritz Azcona.

Para los siete, el fiscal pide doce años de prisión por delitos de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado contra miembros de policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos terroristas.

Los cinco han reconocido durante el juicio, que se reanudará mañana, haber sido convocados el 8 de marzo de 2008, víspera de las últimas elecciones generales, para "dañar cajeros", pero en ningún momento tuvieron la intención de "atacar a personas".

Según el relato de Araguas, que han confirmado el resto de acusados, con este objetivo se reunieron entre 15 y 20 personas en el parque de la Taconera, en Pamplona, y cuando él llegó encontró además diversas botellas cuyo contenido, ha dicho, desconocía.

Fue Hodei Ijurco -que ya fue condenado en marzo de 2009 a 16 años de cárcel por estos hechos- quien le dio una de las botellas y partieron entonces al casco viejo de la capital navarra, hasta que en el camino se toparon con una patrulla de la policía foral.

Araguas ha insistido en que dejó "instintivamente" la botella en el suelo y, al salir corriendo junto a su compañero Iñaki Marín, no vio "nada", aunque sí escuchó "gritos".

Mientras, Goñi y Azcona han asegurado que no presenciaron los hechos, aunque sí tenían conocimiento del objetivo del grupo, el primero porque cuando llegó al parque de la Taconera ya no había nadie y el segundo porque aquella noche estuvo en otra zona de la ciudad cenando con su pareja.

Los dos agentes que resultaron heridos han ratificado que los jóvenes, "perfectamente uniformados", comenzaron a lanzar artefactos incendiarios contra la furgoneta cuando se vieron sosrprendidos por la patrulla, aunque ninguno impactó contra ningún policía.

Ambos trataron de reducir a Ijurco, que presentó una "tremenda resistencia", forcejeo que les provocó heridas que les mantuvieron de baja 37 y 13 días, respectivamente.

En el lugar de los hechos, según han testificado varios peritos, se incautaron guantes de látex, "verduguillos" realizados con mangas de camisetas cortadas para ocultar el rostro y hallaron en la furgoneta policial restos de doce impactos de cócteles molotov.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook