LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-AGRICULTURA

El Gobierno ofrece a los agricultores un aplazamiento de créditos por 2.500 millones

Efe
2010-03-04 14:29:00

Bruselas.- El ministerio español del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ofrecerá a los agricultores un aplazamiento en la amortización de los créditos por "un capital circulante" cercano a los 2.500 millones de euros, según han informado hoy fuentes de este Departamento.

Esta es una de las medidas que prepara el Gobierno para ayudar a los agricultores a afrontar la crisis y que analizará hoy en Madrid la ministra, Elena Espinosa, en una reunión con organizaciones agrarias y cooperativas.

La moratoria en la amortización de los préstamos supondrá aplazar un capital circulante de 2.500 millones de euros, según las fuentes, y tendrá un coste para las administraciones de 30 millones de euros.

Espinosa ha declarado a la prensa, en el Parlamento Europeo, que esta semana su departamento ha perfeccionado todo lo que era el sistema de financiación y aplazamiento de créditos contraídos por el sector agrario.

Ha explicado que faltaba la "colaboración" de las comunidades autónomas, con las que el Ministerio se reunió ayer, porque parte de esos préstamos están gestionados por las Administraciones autonómicas.

También quedaban por "perfeccionar" los mecanismos de mejora o modificación de tarifas eléctricas y para ello su Departamento se reunió con el ministerio de Industria.

Ambas medidas (sobre créditos y tarifas eléctricas), junto con las actividades sectoriales y de fomento de la demanda, suponen cerrar una primera parte de las negociaciones con el sector, según Espinosa.

Asimismo, ha apuntado, están relacionadas con las propuestas de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las organizaciones agrarias.

"Seguiremos trabajando en otros temas, con posterioridad" en sectores como el de cereales, según la ministra.

En un comunicado, el Ministerio ha indicado hoy que el proyecto de Orden Ministerial que han debatido con las Comunidades Autónomas materializará instrumentos de apoyo al sector, como subvenciones del coste de avales que sean concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), para facilitarles capital circulante.

En este sentido, ha explicado que se cubrirán los gastos derivados de la ampliación voluntaria del periodo de amortización de los préstamos que fueron suscritos para sufragar el coste de los avales concedidos por Saeca.

La Orden también prevé "incluir un periodo de carencia" para los titulares de los préstamos concedidos al amparo de los Reales Decretos dirigidos a la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook