LA VOZ LIBRE

CONSEJO GOBIERNO/TOROS ESPAÑA

La Fiesta de los Toros será de Interés Cultural en Madrid desde este mismo mes

Efe
2010-03-04 14:28:00

Madrid.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy iniciar de oficio la tramitación del expediente para que desde este mismo mes la Fiesta de los toros sea Bien de Interés Cultural (BIC), continuando con las iniciativas que impulsa desde hace dos años en defensa de la Fiesta Nacional.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de Cultura de Madrid, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno que ha acordado que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad inicie este mes el acto de incoación del expediente, de manera que desde el comienzo de ese trámite la Fiesta de los Toros queda protegida como de Interés Cultural.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se convierte así en el primer Ejecutivo autonómico español que decide salvaguardar la Fiesta de los Toros como hecho cultural relevante.

Esta decisión se toma de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Artístico que establece la posibilidad de declarar BIC los "hechos que reúnan de forma singular y relevante valores propios de las tradiciones y costumbres" de esta región, como, ha asegurado González, sucede con las corridas de toros.

Una actuación del Gobierno de Madrid que, según ha admitido su vicepresidente, "es evidente que tiene mucha relación aunque "no es una consecuencia" del debate abierto en el Parlament de Cataluña acerca de la prohibición de las corridas de toros en esa Comunidad, en el que toman parte una treintena de ponentes, entre ellos toreros, filósofos, escritores y científicos.

Según fuentes de la Comunidad, el procedimiento que ahora inicia la Dirección General de Patrimonio Histórico tiene una duración máxima de 15 meses, y durante su tramitación "el objeto de la declaración goza de la misma protección que si ésta ya se hubiera producido".

Mientras se tramita el expediente, se recabará el informe del Consejo Regional de Patrimonio Histórico y después se abrirá un periodo de información pública para que instituciones y particulares formulen alegaciones.

Con la medida aprobada hoy, la Fiesta de los toros queda salvaguardada en la Comunidad de Madrid, lo que implica que los Ayuntamientos se comprometen a colaborar y a proteger los valores taurinos y que éstos divulgarán, por ejemplo, en las escuelas madrileñas.

Asimismo, se promocionarán y protegerán el derecho de los ciudadanos a asistir a las corridas y festivales taurinos al considerarlos actos culturales que estarán protegidos por el correspondiente régimen sancionador.

Según el vicepresidente regional, que es también presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, en la sociedad española existe "desde hace tiempo" un debate sobre "la defensa de la Fiesta Nacional más importante de España, la Fiesta de los Toros".

Consecuencia de ese debate, ha dicho, es el expediente para la declaración de BIC, de acuerdo con "la sugerencia de algunos colectivos que tienen que ver con el mundo de los toros" y de otras iniciativas a nivel taurino y político a favor de la Fiesta Nacional en las que la Comunidad ha participado junto a otras regiones españolas.

Por otro lado, González ha calificado de "barbaridad" las declaraciones que hizo ayer en Cataluña el catedrático Jesús Mosterín de que las corridas de toros son "una tortura" y "un síntoma de escaso desarrollo intelectual" comparable, según dijo, a la violencia contra las mujeres o a la "ablación del clítoris".

En su opinión esos argumentos "se descalifican si mismos" a la vez que se ha mostrado "sorprendido" de que afirmaciones como esas no haya provocado mayores reacciones por parte "de algunas personas", pues "poner ambas cosas al mismo nivel -ha dicho- me parece improcedente".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook