LA VOZ LIBRE

CHINA-PERÚ

China y Perú celebran la firma de un TLC "sólido y de amistad"

Efe
2010-03-04 14:49:00

Pekín.- China y Perú celebraron hoy en Pekín la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que entró en vigor el pasado día 1 y que, según los representantes de los dos países, es un acuerdo "sólido" que demuestra "la amistad" que les une.

El embajador peruano en China, Harold Forsyth, y el viceministro de Comercio chino, Yi Xiaozhun, brindaron por el éxito del acuerdo.

"(El tratado) permitirá unas relaciones económicas y comerciales más sólidas, como la Gran Muralla, y un nivel de comercio que llegue más alto, cómo el águila", dijo Yi.

El viceministro chino agradeció a los negociadores de ambas partes el esfuerzo realizado, que logró alcanzar un acuerdo en tiempo récord, apenas dos años.

"Deseo que este Tratado de Libre Comercio aumente los intercambios sostenida y rápidamente", indicó el representante chino, que abogó por un "futuro boyante" para Perú y China.

Por su parte, el embajador peruano destacó el "honor" que supone para Perú ser uno de los cinco países que actualmente ostenta un pacto comercial de estas características con el primer exportador mundial.

"A partir del 1 de marzo, China y Perú se encuentran y se funden en el camino solidario del TLC", dijo Forsyth, quien para la ocasión mostró un fotomontaje del Machu Picchu y la Gran Muralla, los dos monumentos históricos más representativos de ambos países, unidos.

"La cercanía de los dos (monumentos) simboliza mejor que cualquier otra cosa la extraordinaria cercanía de los dos países", agregó.

Según datos oficiales, China es el segundo socio comercial de Perú, mientras que este es el séptimo socio de Pekín en América Latina.

Del comercio en 2008, que aumentó el 24 por ciento respecto a 2007, 2.800 millones de dólares fueron exportaciones chinas y 4.700 millones de dólares exportaciones peruanas, principalmente harina de pescado y minerales, aunque por la crisis los intercambios bajaron en 2009 a 6.400 millones de dólares (2.100 y 4.300 millones).

Por otro lado, el viceministro chino también tuvo un recuerdo para Costa Rica, que este año puede convertirse en el tercer país latinoamericano en cerrar un acuerdo de libre comercio con el país asiático.

"Deseo firmar lo más pronto posible (el TLC con Costa Rica)", anunció Yi.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook