LA VOZ LIBRE

FINANCIACIÓN PARTIDOS

Multa a UDC con 271.000 euros por una donación anónima ilegal en 2006

Efe
2010-03-04 16:00:00

Madrid.- El Tribunal de Cuentas ha decidido sancionar con 271.797 euros a Unió Democrática de Catalunya (UDC) por recibir una donación anónima ilegal en el año 2006 que triplicó el límite establecido por la ley orgánica de financiación de los partidos políticos.

Así se recoge en el informe que el Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso con el análisis de las cuentas de los partidos en el año 2006 y en el que se sanciona también al PCE con 18.000 euros y a Ciutadans-Partido por la Ciudadanía con 767 por otras irregularidades en donaciones recibidas.

En el caso de UDC, el Tribunal estima que hay una infracción en una donación anónima por importe de 196.000 euros que recibió en agosto de ese año (superando los 60.101 euros de límite que establece la ley) y explica que la multa equivale al doble de la aportación ilegalmente aceptada.

"Si bien el partido ha indicado que corresponde a cuatro donativos procedentes de la recaudación efectuada por los responsables de las organizaciones intercomarcales, no se considera suficientemente acreditado el fraccionamiento del ingreso único registrado por caja a efectos contables", añade el informe.

El 2006 fue el último ejercicio completo durante el que los partidos pudieron recibir donaciones anónimas, ya que en mayo de 2007 el Parlamento aprobó una reforma de la ley de financiación que prohibió ese tipo de aportaciones.

De este modo, se evitarán cifras como las recogidas en este último informe, según el cual los partidos recibieron en 2006 10,6 millones de euros en donaciones, de los que 9,1 fueron de origen anónimo.

Destaca el Tribunal que dada la naturaleza de estas donaciones, no se puede comprobar si se cumple el límite legal establecido para las aportaciones procedentes de una misma persona.

Las donaciones nominativas (sí identificadas) procedentes de personas físicas supusieron un total de 1,2 millones de euros, mientras que las de las personas jurídicas 0,3 millones.

En relación con el PCE, el Tribunal destaca una donación de 9.000 euros por parte de una persona jurídica en la que no se ha aportado el preceptivo acuerdo del órgano social competente.

Según la ley, esta infracción está sancionada con una multa equivalente al doble del dinero ilegalmente aceptado, por lo que el PCE deberá pagar 18.000 euros.

La misma ilegalidad cometió Ciutadans con una donación de 383 euros, por lo que la multa no llega en este caso a los 800 euros.

Según la ley, las donaciones se han de ingresar en cuentas bancarias específicas, y el Tribunal ha detectado que en 206 cuatro formaciones no lo hicieron con algunas de las aportaciones recibidas.

Así, UDC ingresó 260.200 euros (en los que se incluyen los 196.000 que motivan la multa); el PCE, 30.000; el Partido Andalucista 52.000; y el Partido de Independientes de Lanzarote 4.200.

Por otra parte, el Tribunal denuncia también que varios partidos no han presentado un inventario anual debidamente actualizado y valorado de sus bienes.

Es el caso de Convergencia de Demócratas de Navarra, Ciutadans, Partido Andalucista, PSM-Entesa Nacionalista de Mallorca y Unió Mallorquina, mientras que el inventario presentado fue incompleto por parte del PCE y del PNV.

El informe subraya asimismo que, en el caso de la federación de Izquierda Unida, el alcance de su investigación es limitado por la falta de fiscalización de los estados financieros, que ha impedido valorar adecuadamente los posibles efectos sobre las cuentas anuales.

Este organismo también reprocha al Partido Andalucista la falta de documentación acreditativa de los créditos bancarios y de registros contables auxiliares.

En cuanto a la Chunta Aragonesista, el Partido Riojano e Izquierda Unida, señala, además, deficiencias en la documentación justificativa de sus estados contables que condicionan la representatividad de las cuentas presentadas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook