LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

Talca, antiguamente comparada con París y Londres, apenas subsiste tras el sismo

Efe
2010-03-04 20:11:00

Talca (Chile).- La ciudad chilena de Talca, que la aristocracia del siglo pasado solía comparar con París y Londres, apenas subsiste tras el devastador terremoto del sábado pasado.

"Aquello de Talca, París y Londres ha quedado en el olvido, hoy casa por medio está en el suelo o tiene problemas", señaló a Efe el arquitecto Pedro Ancina, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Junto a su colega Silvia Stein, y mientras observan los inmuebles destruidos para escribir un informe, Ancina señala que el terremoto dejó sin los servicios básicos a Talca, la capital de la región del Maule, a 257 kilómetros al sur de Santiago.

Además, persisten los problemas de conexión ferroviaria, debido a que la estación, una edificación antigua, sufrió severos daños que serán difíciles de reparar.

"En todo caso era un edificio viejísimo, y en cuanto a los servicios básicos, la energía ya la hemos ido restableciendo por sectores, ya que primero hay que revisar los cableados", destacó el arquitecto.

Pese a que el fuerte sismo de 8,8 grados de magnitud Richter azotó la región del Maule con la fuerza de 40 bombas nucleares, la gente de Talca parece tranquila, o al menos lo aparenta.

"Todo el mundo trabaja para que Talca vuelva a la normalidad", señaló Francisco Hualquilpén, mientras, carretilla y pala en mano, saca los escombros de una ferretería en ruinas.

Muchos talquinos se pasean con una mascarilla en la boca, debido al polvo que genera el retiro de escombros o las máquinas que demuelen viviendas que con daños irreparables.

Cualquier forastero que llegue a Talca se encontrará con una urbe que parece bombardeada, y salvo los nuevos edificios, el resto de construcciones de adobe se derrumbaron.

Muchas iglesias presentan desperfectos en sus cúpulas y deberán ser demolidas, lo mismo que sucederá con colegios emblemáticos como el Marta Donoso o el Abate Molina.

Largas filas copan la entrada de la municipalidad de Talca, donde el imponente edificio de la Intendencia (gobernación) del Maule no resistió el embate de la naturaleza y permanece inhabilitado.

Lorena Encina, una joven que ayuda a la Municipalidad, explicó a Efe que las personas que pacientemente hacen fila, acuden en busca de ayuda para retirar los escombros en los que se han convertido sus viviendas.

Ella misma relató que las universidades han postergado el inicio de las clases indefinidamente, como las escuelas de educación básica.

Los lugareños lamentan que a partir de ahora nada será igual en Talca, mientras París y Londres, "sus ciudades gemelas", mantienen el esplendor de antaño.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook