LA VOZ LIBRE

BALONCESTO-EUROLIGA

75-77. El Madrid vence al Efes, accede a cuartos y se jugará el primer puesto con el Maccabi

Efe
2010-03-04 22:01:00

Madrid.- El Madrid fue hoy en Estambul el primer equipo en ganar un partido fuera de su cancha en el Grupo F de la Euroliga, venció al Efes por sólo dos puntos en un emocionante final (75-77) y se clasificó para los cuartos de final.

La clasificación de los españoles también estuvo propiciada por los 15 puntos de diferencia que el Maccabi logró sobre el Monstepaschi de Siena en Tel Aviv (97-82), y ahora el Madrid se jugará ser primero de grupo dentro de una semana en casa ante los israelíes.

Ganar en la clasificación de esta segunda fase podría ser vital de cara a entrar en la final a cuatro, ya que el primero evitará, probablemente, al Barcelona en una eliminatoria a cinco encuentros.

Si hace siete días, Llull y Tomic fueron la clave para doblegar al Montepaschi en un final muy ajustado, hoy el conjunto español fue mucho más equipo y, aunque Garbajosa destacó con 16 puntos y 25 de valoración, casi todos los hombres que dirige Messina contribuyeron con un encuentro muy completo.

Al Madrid le funcionó el juego exterior de sus pívots Garbajosa y Lavrinovic, once puntos entre los dos, y 4 de Tomic en la zona, en los primeros diez minutos y le sirvió para sumar cuatro de diferencia en la primera pausa (19-23).

Los españoles dieron buenas sensaciones desde el comienzo y siempre parecieron más equipo que los turcos. Esto se confirmaría en el segundo periodo cuando entre Garbajosa y Llull clavaron cuatro triples seguidos para firmar un parcial de 12-2 y llegar a seis de 11 desde más allá de la línea de 6.25 en el minuto 15.

El exmadridista Rakocevic dio cierta réplica a sus rivales, pero cinco puntos seguido de Felipe Reyes aumentaron la desventaja de los los locales a 15 puntos en el minuto 20. Doblando en el marcador a sus rivales en el segundo periodo (10-21)

Entre los turcos, Kasun era el mejor o el único bueno en el Efes con 9 rebotes y otros tantos puntos y 14 de valoración en los 20 primeros minutos, mientras Garbajosa destacó en el Madrid con 13 puntos, tres de tres triples, 7 rebotes y 21 de valoración.

Pero los españoles iban a perder la diferencia en un mal tercer cuarto cuando los turcos mejoraron su defensa, aparecieron Smith, Thornton y Peker, y los jugadores blancos empezaron a desaparecer y a perder balones. Entonces, Kasun y Tomic recibieron ya cuatro personales.

El pívot local Peker tuvo en sus manos el empate o poner por delante al Efes al final de este periodo, pero falló cuatro tiros libres seguidos. En cualquier caso el parcial del equipo de Estambul fue de 23-12.

El puertorriqueño Santiago entró en el cuarto decisivo y a la vista de sus números cabe preguntarse el porqué el técnico local, Ataman, no lo sacó antes. Entre el exjugador americano del Unicaja y el Barcelona y Nachbar mantuvieron a raya al Madrid. La jugada era fácil para el Efes: balón a Santiago y canasta. Así hasta sumar ocho puntos consecutivos.

Sin embargo, Ataman no estaba por la labor y devolvió a Kasun, con cuatro personales, a la pista por Santiago. Garbajosa y Reyes mantuvieron por delante al Madrid, y Peker volvió a errar dos libres con seis abajo para su equipo. Kasun y Lavrinovic quedaron eliminador en el último tramo del choque.

Un triple de Nachbar a 15 segundos para el final puso a dos al Efes, Jaric anotó un tiro libre para los blancos, y Nachbar recogió en la siguiente jugada un triple fallado por Santiago cuando quedaban sólo dos segundos y estaba debajo del aro.

Un sólo punto (75-76) para los españoles, a 2'7, con el balón en su poder para que Llull recibiera una falta, metiera el primer tiro con 1'8, fallará aposta el segundo y el lejano triple de los de Estambul no hallara el aro visitante.

El final del Madrid fue notable teniendo en cuenta la presión del pabellón, lo que estaba en juego, el conocimiento que de ellos tienen los diez jugadores del Efes que han pasado por la ACB y las protestas de Ataman a los árbitros. Ahora les espera el Maccabi y después: ¿el Barcelona?.

Ficha técnica:

75. Efes Pilsen (19+10+23+23): Smith (13), Tunceri (7), Thornton (6), Kasun (13) y Peker (7) -quinteto inicial- Rakocevic (4), Shumpert (0), Nachbar (12), Arslan (0), Popovic (2), Kuqo (2) y Santiago (9).

77. Real Madrid (23+21+12+21): Prigioni (3), Kaukénas (0), Jaric (10), Garbajosa (16) y Tomic (6) -quinteto inicial- Reyes (12), Bullock (7), Llull (12), Lavrinovic (11) y Hansen (0).

Árbitros: Christodoulou (GRE), Viator (FRA) y Latisevs (LAT). Eliminador Kasun, m.39, Reyes, m.40 y Lavrinovic, m.40.

Incidencias: quinta jornada de la segunda fase de la Euroliga de baloncesto. Pabellón Abdi Ipekçi. Lleno, 11.500 espectadores.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook