LA VOZ LIBRE

EEUU-O.MEDIO

Mitchell viaja a Oriente Medio para reunirse con Netanyahu y Abás e impulsar el diálogo

Efe
2010-03-04 23:22:00

Washington.- El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, viajará este fin de semana a la región y se reunirá el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el lunes con el presidente palestino, Mahmud Abás, para impulsar las negociaciones indirectas.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó hoy en su rueda de prensa diaria que Mitchell partirá mañana a la región y se entrevistará con las autoridades israelíes y con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Está previsto que regrese el lunes a Washington para informar a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, del resultado de las consultas con las partes, después de que el Comité de la Iniciativa Árabe de Paz, formado por la Liga Árabe, aceptara ayer dar una oportunidad a la propuesta estadounidense para el inicio de negociaciones palestino-israelíes indirectas durante cuatro meses.

Crowley no quiso especular sobre la fecha del anuncio para el comienzo de esas "negociaciones de proximidad" y únicamente dijo que, "si ellos están preparados para entablar conversaciones paralelas", Estados Unidos estará listo "para ayudarles".

"Dejemos que llegue el domingo" primero, señaló a la pregunta de si el diálogo indirecto se podría iniciar el mismo día 7.

El objetivo del viaje de Mitchell es recibir una respuesta concreta de ambos líderes a la propuesta de comenzar el diálogo indirecto, de ver hasta dónde quieren y pueden llegar y cuál podría ser la agenda para las negociaciones.

Los ministros de Asuntos Exteriores árabes se comprometieron a reunirse el próximo mes de julio para evaluar la situación.

En caso de que estas negociaciones no "tuvieran éxito", los países árabes pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que trate en una reunión urgente la resolución de todo el conflicto árabe-israelí y a EE.UU. que no utilice en ese caso su derecho al veto.

El Gobierno del presidente Barack Obama considera que cuatro meses probablemente no serán suficientes para llegar a un acuerdo de paz integral, pero su objetivo de momento es iniciar el diálogo y que ambas partes discutan de problemas específicos en negociaciones indirectas y después el estatus final en conversaciones directas.

El viaje de Mitchell precederá al que el lunes hará a la región el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

Biden se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abás; el primer ministro, Salam Fayyad; el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, y el rey de Jordania, Abdullah II.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook