LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

El Consejo de Seguridad expresa su preocupación por la tensa situación en Jerusalén

Efe
2010-03-05 13:56:00

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy preocupación por los enfrentamientos que tuvieron lugar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén entre palestinos e israelíes, que ha agravado la tensión entre las dos partes.

"El Consejo de Seguridad expresa su preocupación por la tensa situación en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este, y subraya a las partes que se contengan y eviten actos de provocación", dijo en una declaración el presidente de turno del órgano, el embajador gabonés Emmanuel Issoze-Ngondet.

Además, resaltó que "el diálogo pacífico es el único camino" y trasladó el deseo del Consejo de que "se reanuden pronto las negociaciones" entre las dos partes.

El máximo órgano de seguridad de las Naciones Unidas emitió esta declaración tras analizar los graves enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes, que se saldaron con unos 80 heridos.

Los choques estallaron al concluir los rezos del viernes en la Explanada, donde se halla el tercer santuario del Islam, la mezquita de Al-Aksa, y que está al otro lado del Muro de las Lamentaciones, máximo santuario judío.

El representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, calificó de "provocación" la actuación de las autoridades israelíes, al tiempo que acusó al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de querer "sabotear" la reanudación del proceso de paz.

"No vamos a caer en la trampa de las autoridades israelíes y del Gobierno de extrema derecha de Israel", afirmó el diplomático en un encuentro con la prensa tras la reunión del Consejo.

Testigos palestinos aseguraron en Jerusalén que los disturbios estallaron a raíz de la entrada en la explanada, durante los rezos, de una treintena de policías israelíes y que éstos reprimieron duramente a feligreses en zonas donde no había enfrentamientos.

Por su parte, la Policía israelí dijo que el incidente empezó cuando una grupo de jóvenes musulmanes lanzaron piedras a los policías apostados en una puerta de la parte sur de la Explanada de las Mezquitas.

Los choques se extendieron posteriormente a varios lugares de Jerusalén y aldeas vecinas en Cisjordania, en las que un adolescente palestino resultó herido grave por una bala recauchutada.

La Policía israelí arrestó a tres jóvenes palestinos que tiraban piedras en distintos lugares alrededor de Jerusalén.

Estos disturbios se producen pocos días después de que la Liga Arabe autorizara al presidente palestino, Mahmud Abás, a aceptar la propuesta de EE.UU. de entablar unas negociaciones indirectas con Israel, a pesar de que este país no ha puesto fin a la construcción en los asentamientos y Jerusalén Este.

Washington espera con esta nueva fórmula reactivar el proceso de paz entre los dos bandos, que lleva más de un año estancado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook