LA VOZ LIBRE

PLAN FRAUDE

Los nuevos tipos de fraude por la crisis, objetivo del nuevo Plan del Gobierno

Efe
2010-03-05 14:16:00

Madrid.- Los nuevos tipos de fraude que ha originado la crisis son el principal objetivo del Plan de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y de Seguridad Social, aprobado hoy por el Gobierno, que perseguirá la economía irregular y el trabajo no declarado.

El Plan, que el Gobierno prevé que aporte unos ingresos equivalentes al 0,1% del PIB, consta de sesenta medidas orientadas a la prevención, a coordinar la captación de la información, a mejorar la eficacia del control sobre el fraude y a cooperar en las acciones de recaudación, con la colaboración entre los organismos públicos.

Además, considera esencial la utilización de la información, por lo que establecerá instrumentos para compartirla en la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

Asimismo, se reforzará la cooperación internacional con la firma de nuevos convenios de doble imposición, la participación de programas europeos de intercambio de información y el impulso de una red europea contra el fraude.

Otro de los objetivos del Plan es conseguir la implicación de los agentes sociales y económicos en la lucha contra el fraude.

Además, las actuaciones de control se centrarán en las áreas de riesgo más propensas a la ocultación de actividad y al trabajo no declarado.

La vicepresidenta primera, MªTeresa Fernández de la Vega, señaló que con el Plan se reforzará la lucha contra los paraísos fiscales y el fraude con el triple objetivo de defender un modelo social, garantizar la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas y proteger la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Además, aseguró que se eliminarán trabas burocráticas y se posibilitará el acceso a las ayudas públicas a las empresas mediante un diagnóstico precoz de las irregularidades menores.

Asimismo, señaló que es un plan ambicioso, que servirá para prevenir y ser más eficaces y eficientes en la lucha contra fraude, y también para defender "más y mejor" los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, destacó que entre 2005 y 2009 el Plan de Prevención del Fraude Fiscal reportó a Hacienda 35.500 millones con la persecución de los mecanismos de fraude más complejos y sofisticados, cuya prevención es todavía más importante en tiempos de crisis.

Además, indicó que en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, "donde la intención primera no es recaudatoria", la Tesorería de la Seguridad Social obtuvo un ingreso adicional de 1.425 millones de euros, mientras que la Inspección de Trabajo recaudó 960 millones como producto de sus actuaciones.

También incidió en que el fraude distorsiona la actividad económica, supone una competencia desleal y es un ataque directo a los trabajadores y consumidores.

La vicepresidenta segunda afirmó que se fomentará el cumplimiento reduciendo las cargas administrativas con la creación de un certificado conjunto de estar al corriente de las obligaciones tributarias y en materia de la seguridad social.

Asimismo, se harán campañas de concienciación cívica de cumplimiento de las diferentes obligaciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook