LA VOZ LIBRE

CENTROAMÉRICA-EEUU

Clinton ofrece a Centroamérica una alianza más cercana para combatir el narcotráfico

Efe
2010-03-05 22:02:00

Guatemala.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ofreció hoy en Guatemala "una alianza más cercana" de su país con Centroamérica para combatir el narcotráfico y la inseguridad.

"Vamos a tener una alianza más cercana porque Centroamérica está entre Colombia y México, que también tienen sus esfuerzos intensos" para combatir el narcotráfico y la violencia, dijo Clinton durante una conferencia de prensa ofrecida junto al presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

La jefa de la diplomacia estadounidense llegó hoy a Guatemala, última escala de la gira que inició el lunes por varios países de América Latina, para entrevistarse con los presidentes de Centroamérica.

"En la administración del presidente (Barack) Obama reconocemos y aceptamos parte de responsabilidad en este problema (...). Al admitir que somos un (país) consumidor (de drogas), sabemos que debemos ayudar fuertemente a países como Guatemala a luchar contra este terrible problema", señaló.

Estados Unidos, aseguró Clinton, "está comprometido con la seguridad ciudadana de Centroamérica".

"Por eso tenemos la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (Carsi, por sus siglas en inglés) y otras alianzas en México y el Caribe. Vamos a combatir el crimen organizado, las pandillas trasnacionales y el tráfico de drogas", añadió.

La secretaria de Estado anunció que durante el encuentro que sostendrá con los presidentes centroamericanos tendrán "una charla en profundidad de qué quieren en términos de ayuda" y cómo puede EE.UU. ayudar sus esfuerzos para hacer frente a esos flagelos.

"Quiero estar segura que lo que Estados Unidos ha hecho, es lo que los líderes consideran como lo mejor", sostuvo.

En la reunión con Clinton participan los presidentes Álvaro Colom de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador; Óscar Arias, de Costa Rica, y Leonel Fernández, de la República Dominicana, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El único país de la región que no asiste es Nicaragua, mientras que Panamá está representada por el ministro de Economía, Alberto Vallarino.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook