LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-OTAN

McChrystal ordena a las tropas estadounidenses mayor cautela en las redadas nocturnas afganas

Efe
2010-03-06 11:33:00

Kabul.- El jefe de la fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, el general Stanley McChrystal, pidió hoy a sus tropas mayor cautela en las polémicas redadas nocturnas, criticadas por el Gobierno y la población, y ordenó que las fuerzas afganas encabecen estas misiones siempre que sea posible.

En un comunicado de la OTAN, McChrystal difundió a la prensa detalles sobre una nueva "directiva táctica" dirigida a ganarse el "respeto y apoyo" del pueblo afgano.

"En la cultura afgana, la casa de un hombre es más que su residencia. Representa a su familia y protegerla está estrechamente ligado a su honor", recordó el general estadounidense.

"Incluso cuando no hay daños o heridos, los afganos pueden sentirse violados y deshonrados, algo que hace mucho más difícil ganarse su apoyo", ilustró.

Pese a constatar que la habitual irrupción nocturna de un comando en viviendas, complejos o refugios es "un componente esencial" de la campaña militar afgana y ha servido para "derrotar a algunos de los grupos insurgentes más peligrosos", McChrystal ordenó a sus soldados que "exploren todas las posibilidades" antes de efectuar redadas.

La directiva incluye la obligación de coordinarse con las fuerzas afganas y dejarles que encabecen estas misiones nocturnas siempre que sea posible.

Desde que asumió en verano de 2009 las riendas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, McChrystal ha insistido en proteger la vida de los civiles para ganarse el apoyo de la población.

Las redadas nocturnas y los ataques aéreos han sido habituales blancos de crítica del Gobierno afgano y la ONU.

En 2009, 2.412 civiles murieron a causa de la guerra afgana, el 25 por ciento de ellas (596) en acciones militares de las fuerzas internacionales y afganas, sobre todo bombardeos, según un informe de la ONU.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook