LA VOZ LIBRE

ETA-FARC

España y Venezuela dan por zanjada la última polémica con un comunicado

Efe
2010-03-06 14:23:00

Madrid.- Los Gobiernos de España y Venezuela han dado por zanjada la última polémica por el auto de la Audiencia Nacional que señalaba indicios de colaboración entre el Ejecutivo venezolano, ETA y las FARC, con el comunicado conjunto emitido hoy.

En la nota, ambos se reafirman en la lucha contra ETA y se comprometen a seguir colaborando.

El incidente surgió a raíz de que el pasado día 1, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesara a varios miembros de ETA y de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España.

El auto aseguraba que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas.

Entre los potenciales objetivos figuraban el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, según el magistrado.

El juez procesó por conspiración para cometer atentados terroristas al presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán y a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar.

"Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país", señala el auto.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, ambos Ejecutivos ratifican hoy su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Además, Venezuela refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos.

Apuestan por la cooperación en los ámbitos judicial y policial y declaran su firme voluntad de profundizar en su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista.

Este incidente se une a otras controversias anteriores, como la surgida en noviembre de 2007, cuando en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el Rey espetó al presidente venezolano, Hugo Chávez, "por qué no te callas" o la motivada por la suspensión de una venta de armamento español tras las quejas de Estado Unidos en 2005.

Además, el PP hace continuos reproches al Gobierno español, ya que cree que ha privilegiado en sus relaciones con los países iberoamericanos a Cuba y Venezuela, lo que también supone un obstáculo para las relaciones entre ambos países.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero siempre se ha inclinado por el diálogo y la cooperación con este país americano y ha recordado que lo que prima en las relaciones con Venezuela es la defensa de los intereses de personas y empresas españolas allí.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook