LA VOZ LIBRE

MAPFRE-JUNTA

Mapfre cree injusto que no se valore la actuación de las aseguradoras ante la crisis

Efe
2010-03-06 15:13:00

Madrid.- El presidente del Grupo Mapfre, José Manuel Martínez, consideró hoy "injusto" que no se haya valorado "adecuadamente" la actuación de las aseguradoras durante la crisis que comenzó en 2007 y pidió que no se las meta en el mismo saco que los bancos y otras entidades, que han estado "en el origen" de la crisis.

En su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas Martínez explicó que la actividad aseguradora es "un estabilizador" en las crisis de liquidez, puesto que no necesita financiación para su actividad cotidiana, al contrario que los bancos, que necesitan captar dinero para prestar.

Esta y otras razones deberían ser tenidas en cuenta en los cambios regulatorios que se avecinan, dijo Martínez, para quien "no tendría sentido que el Seguro se viera arrastrado por la tendencia a incrementar indiscriminadamente las futuras exigencias de capital derivadas de los problemas que ha tenido en general la actividad financiera".

Además, explicó, las ayudas prestadas a la banca por los Estados fueron "casi mil veces superiores", a las que recibió el seguro, sector que tuvo pocos de sus miembros afectados por la crisis, y el más importante, la estadounidense AIG, se desestabilizó por sus actividades parabancarias y no por las aseguradoras.

"El año 2010 no será fácil, porque además de la compleja situación económica hemos tenido una importante serie de daños catastróficos", dijo Martínez, que quiso dedicar un recuerdo muy aplaudido a "todos los chilenos" tras el terremoto y a los trabajadores de Mapfre en ese país.

Sin embargo, se mostró optimista al asegurar que pese a estas catástrofes, Mapfre está decidida a seguir creciendo en el negocio internacional, al tiempo que pronosticó crecimientos en todos los ramos en el mercado español, donde "sabremos aprovechar las excelentes oportunidades que se presentan para Mapfre Vida".

Por todo ello, el presidente de Mapfre añadió que el objetivo para este ejercicio es superar "ampliamente" unos ingresos de 20.000 millones de euros, lo que "marcará un hito" en la historia de la entidad.

En su intervención, Martínez se refirió también al acuerdo de adquisición del 50 por ciento de las aseguradoras de Caixa Catalunya, anunciado ayer, y explicó que permitirá incrementar significativamente su cuota de mercado en España y reforzar su "presencia y arraigo" en el mercado catalán.

También dio una calurosa bienvenida al nuevo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, que se estrenó hoy en la Junta de Mapfre como consejero de la aseguradora, en virtud de la participación del 15% que posee la caja en Mapfre.

Asimismo, Martínez expresó el "profundo agradecimiento" de la primera aseguradora española a la labor del antecesor de Rato en la presidencia de Caja Madrid, Miguel Blesa, del que dijo que siempre fue "un interlocutor exigente, pero leal".

El presidente de Mapfre hizo un repaso por las principales operaciones realizadas en 2009, entre ellas el acuerdo de intenciones firmado con el Banco do Brasil, que se materializará este mismo mes, y la alianza con el panameño Grupo Mundial de Seguros, así como el acuerdo con el portugués Finibanco.

Por último, se felicitó por los resultados obtenidos en 2009, cuando ganó 926,8 millones (un 2,9% más) en un entorno macroeconómico y financiero "de especial dificultad", unos resultados que confirman lo acertado de su estrategia, dijo, al tiempo que agradeció a todos los empleados del Grupo que lo hicieran posible con su trabajo.

También intervinieron en la Junta el vicepresidente primero de Mapfre, Alberto Manzano, y el director general, Esteban Tejera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook