LA VOZ LIBRE

LEHENDAKARI AGUIRRE

López apela al entendimiento y dice que el Gobierno de Aguirre es un ejemplo

Efe
2010-03-06 16:28:00

Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha apelado hoy al entendimiento por encima de ideologías durante el homenaje al primer lehendakari José Antonio Aguirre y a su ejecutivo, que supone "un ejemplo histórico para todos nosotros", ha dicho.

El Gobierno Vasco ha tributado hoy un homenaje a título póstumo al lehendakari que presidió el primer Gobierno Vasco (1936-1960) mediante la entrega de la Cruz del Árbol de Gernika a los familiares de Aguirre, la máxima distinción de Euskadi.

El acto ha estado presidido por el lehendakari, Patxi López, y además de rendir un homenaje a Aguirre por sus "relevantes servicios", el lehendakari ha entregado también un diploma de reconocimiento a los familiares de los once integrantes de su Ejecutivo.

El lehendakari ha recordado que Aguirre conformó un gobierno "amplio y de colaboración" que debe ser visto como "un ejemplo histórico para todos nosotros" y ha apelado al entendimiento entre diferentes para construir país.

El Gobierno de Aguirre lo componían: PNV (4), PSOE (3), Izquierda Republicana (1), Unión Republicana (1), ANV (1) y PCE (1).

López ha recordado que el primer Gobierno Vasco practicó de forma especial "la colaboración colectiva de todas las ideologías y el esfuerzo conjunto en defensa del país".

Ha opinado que los sucesivos gobiernos vascos "son deudores" del sufrimiento que padecieron Aguirre y sus consejeros con la guerra civil primero y con el exilio después, y ha asegurado que ellos fueron "los fundadores del autogobierno moderno de los vascos".

"Ellos fueron los que crearon la primera institución política común de los vascos que formamos Euskadi: el Gobierno Vasco y tenemos el orgullo de saber que lo hicieron defendiendo la libertad, el autogobierno y la democracia", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que "el Gobierno de hoy, como lo fueron los anteriores, es un pequeño eslabón más de la cadena iniciada por el lehendakari Aguirre y sus gobiernos, una cadena que el franquismo desterró pero que no pudo romper".

La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha recordado que Aguirre "supo unir a personas diferentes de ideologías diversas para hacer un gobierno, el primero que tuvimos los vascos", que fue fruto de "la mejor tradición pactista de este país y aunque perdió la guerra fue capaz de ganar el futuro".

El homenaje al lehendakari Aguirre y a su Ejecutivo también ha servido para reunir hoy en la Presidencia vasca a los ex lehendakaris los nacionalistas Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe (José Antonio Ardanza no ha acudido por estar convaleciente) con el socialista Patxi López.

Durante el acto, el lehendakari ha deseado a Ardanza una pronta recuperación y que "cuanto nos muestre su buen hacer".

Asimismo, ha seguido el acto ex consejeros de anteriores Gobiernos autonómicos (PNV, EA y EB) e integrantes del Ejecutivo autonómico actual (PSE).

Por parte de los partidos políticos han asistido representantes de estos partidos y del PP, con una amplia representación de dirigentes nacionalistas, encabezados por su presidente, Iñigo Urkullu.

También han asistido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y miembros de la Mesa del Parlamento, así como el Ararteko, Iñigo Lamarca, y los tres diputados generales.

Con este homenaje arrancan los actos que conmemorarán el 50º aniversario del fallecimiento de Aguirre, coordinados por la Fundación Sabino Arana y participados por el Gobierno vasco, las tres diputaciones, el Ayuntamiento de Bilbao o el Athletic, entre otros.

Juan María Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana, ha puesto en valor la figura de Aguirre, un político "de talla internacional en su lucha contra el totalitarismo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook