LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Rajoy dice que estamos "en la nada" y ahora Zapatero "quiere un acuerdo"

Efe
2010-03-06 20:43:00

Palma.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que a causa de la crisis económica España está "en la nada" y ahora el presidente Rodríguez Zapatero "quiere un acuerdo", aunque ha dicho que apoyará las "medidas necesarias" en beneficio de todos.

"Estamos dispuestos a apoyar todas aquellas cosas que sean buenas para el interés de los españoles", ha afirmado Rajoy, quien considera que "el problema no es hacer comisiones", sino dedicarse "a lo importante" y "saber lo que hay que hacer".

En la clausura del XIII Congreso regional del PP de Baleares, el líder del PP ha asegurado que Zapatero debe tener el "coraje suficiente" para aplicar las medidas políticas y económicas que necesita España sin temer perder "un voto, dos o tres".

Tras señalar que está dispuesto a ir a un debate nacional con Zapatero sobre la crisis, ha defendido controlar el gasto público y reducir el déficit como "primera prioridad".

A continuación, ha explicado, debe volver el crédito porque sin él es "imposible" general inversión, para lo cual sería necesario reestructurar el sistema financiero.

También ha demandado Rajoy del presidente del Gobierno que modifique el sistema de educación en España y desarrolle una política energética "sensata y razonable", y que no cierre centrales nucleares "por puros prejuicios ideológicos".

El presidente del PP ha afirmado que es un "disparate" en la situación actual subir los impuestos y se ha mostrado partidario de la reforma del mercado laboral, con el fin de que se haga un contrato para los parados, especialmente dirigido a los jóvenes, para que "tengan más posibilidades de ser contratados".

Mariano Rajoy también ha defendido como prioridad ante la crisis económica decir la verdad, pues "cuando las cosas están mal hay que decir que están mal".

La subida del IVA ha sido especialmente criticada por Rajoy en materia de turismo, del que ha dicho que representa el 10 por ciento del PIB, y ha subrayado que España lo sube mientras lo han bajado en "Alemania, Francia y hasta Grecia".

Por ello ha dicho que va a dar la batalla por el sector turístico, porque es un sector capital para el futuro de nuestro país, y "solo hace falta una Administración que genere un mínimo de confianza y condiciones para que la cosa pueda ir bien".

Rajoy ha reclamado, entre otras medidas, un IVA "superreducido" del 4 por ciento para los principales sectores relacionados con el turismo, así como la reducción de un 50 por ciento de las tasas portuarias y aeroportuarias y la reconversión de la planta hotelera en zonas como Palma.

El líder del PP ha considerado que Zapatero tiene un amplio historial de "frivolidades, inacciones y engaños", y ha considerado que cuando sólo se piensa en el corto plazo, "en lo que va a hacer en la próxima media hora", olvida el futuro y no atiende al interés general, y "al final lo acaba pagando".

Ha recordado que cuando él hablaba de crisis económica, el presidente del Gobierno "me llamaba antipatriota" y después de lo que ha ocurrido con la crisis "estamos en la nada, y ahora quiere un acuerdo".

Rajoy ha asegurado que España necesita un cambio político y que el PP es un partido que comete aciertos y sabe reconocer los errores, no como Zapatero o el presidente del Govern balear, Francesc Antich, "que no cometen errores", ironizó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook