LA VOZ LIBRE

PERÚ-COMERCIO

Las exportaciones peruanas crecieron un 46 por ciento en enero de este año

Efe
2010-03-07 22:49:00

Lima.- Las exportaciones peruanas crecieron en 46% en enero pasado, en relación al monto obtenido en el mismo mes de 2009, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Según informó el organismo a la agencia estatal Andina, las exportaciones ascendieron a 2.376 millones de dólares en enero de 2010, mientras que en similar período del año pasado fueron de 1.630 millones de dólares.

Este crecimiento estuvo ligado a las mayores ventas de petróleo (206%), zinc (214%), plomo (149%) y cobre (135%), según precisó la Gerencia de Estudios Económicos de Adex.

Los especialistas acotaron que el incremento en las exportaciones de estos productos se debió a la recuperación de los precios internacionales, de la economía de China y de otros países desarrollados.

El sector tradicional experimentó un crecimiento de 63%, con envíos por 1.884 millones de dólares, aunque las exportaciones no tradicionales sólo tuvieron un crecimiento en enero de 3,9 por ciento, con ventas por 491,6 millones de dólares.

"Esta tasa confirma una recuperación relativa, pero no suficiente como para lograr los niveles de exportación de años anteriores", remarcó el gremio exportador a Andina.

Adex detalló que en enero se registró una mayor demanda de uvas de Estados Unidos y de Hong Kong, y los mangos peruanos encontraron una expansión "interesante" en Europa.

El organismo privado también indicó que el comportamiento de las exportaciones peruanas refleja la recuperación de la actividad productiva en el mundo, lo que incide en la mejora en las exportaciones tradicionales.

Sin embargo, se está dando un lento restablecimiento de la situación económica y financiera de los consumidores y eso determina la lenta recuperación de las exportaciones no tradicionales, añadió.

Las empresas que lideraron el ránking de exportaciones peruanas en enero de 2010 fueron Southern Perú Copper Corporation, Compañía Minera Antamina, Minera Yanacocha, Minera Barrick Misquichilca y la Sociedad Minera Cerro Verde.

Le siguieron Pluspetrol Perú Corporation, Consorcio Minero (Cormin), Refinería La Pampilla y Procesadora Sudamericana.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook