LA VOZ LIBRE

PAKISTÁN-ATENTADO

Al menos 12 muertos en un atentado suicida contra una agencia de seguridad en Lahore

Efe
2010-03-08 06:22:00

Islamabad.- Al menos doce personas murieron hoy y otras 65 resultaron heridas en un atentado suicida registrado frente a una agencia de seguridad en la ciudad de Lahore (este de Pakistán), informó a Efe una fuente policial.

El suceso tuvo lugar en torno a las 8.15 hora local (3.15 GMT) en un céntrico barrio de Lahore conocido como ciudad modelo, a las puertas de unas oficinas de la Agencia de Investigación Federal (FIA) que servían como centro de interrogatorios.

Esta institución, dependiente del Ministerio del Interior, ya había sido atacada en la misma ciudad en dos ocasiones en los últimos dos años.

De acuerdo con la versión policial, el suicida hizo chocar su vehículo, cargado de 300 kilos de explosivo, contra la entrada de las instalaciones de la FIA, y la detonación causó el derrumbe casi total de dos edificios de la agencia.

El complejo atacado albergaba una unidad especial donde oficiales de seguridad acostumbraban a efectuar interrogatorios a detenidos, según fuentes de Interior.

"El nivel de seguridad (en el edificio) era razonable", declaró el jefe de la Policía de la ciudad, Pervaiz Rathore, citado por el canal privado "Geo TV".

La explosión, escuchada en un radio de varios kilómetros, dejó un agujero de 2,5 metros de profundidad y de entre seis y nueve de diámetro, y causó graves desperfectos en una veintena de inmuebles cercanos, incluida una mezquita, según varios medios paquistaníes.

Cristales y fachadas de edificios situados en un kilómetro a la redonda del lugar del ataque también resultaron afectados.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y los servicios de rescate continúan buscando posibles víctimas atrapadas entre los escombros.

Los heridos -treinta de ellos con diagnóstico grave, según la fuente policial consultada por Efe-, fueron transportados al hospital Jinnah de Lahore, mientras que las autoridades reclamaron a la población que se anime a donar sangre y pusieron la ciudad en estado de alerta.

Este es el tercer ataque que sufre la institución en Lahore desde 2008.

En marzo de ese año, unas treinta personas perdieron la vida en un atentado suicida contra la sede de la FIA en la ciudad, un edificio de ocho plantas que se derrumbó parcialmente.

Además, otros cuatro miembros del organismo murieron en octubre de 2009 en el ataque contra la institución de un comando estilo "fedayín" que llevó a cabo varias acciones simultáneas en la ciudad durante aquella jornada.

Según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz, más de 3.000 personas, la mayoría civiles, perdieron la vida en 2009 en atentados terroristas en Pakistán, muchos de ellos reivindicados por la insurgencia talibán paquistaní, a la que el Ejército combate en varias áreas del conflictivo noroeste del país.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook