LA VOZ LIBRE

EEUU-EL SALVADOR

Obama recibe hoy a Funes para tratar asuntos como la inmigración y la lucha contra las drogas

Efe
2010-03-08 06:30:00

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca a su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, para hablar sobre la "estabilidad democrática de la región centroamericana, la lucha contra las drogas, y la inmigración", según la embajada de El Salvador.

Éste es el primer encuentro de Funes con Obama desde que asumió la presidencia de El Salvador, aunque ambos se habían encontrado en la Cumbre de las Américas cuando el primero era presidente electo. La reunión está programada para las 20:00 horas (GMT).

Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), asumió el poder el 1 de junio de 2009 tras vencer en las urnas en marzo de ese año a su único rival, Rodrigo Ávila, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó el país centroamericano desde 1989.

En su reunión del pasado día 5 con los mandatarios centroamericanos en Guatemala, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ofreció "una alianza más cercana" con Centroamérica para combatir el narcotráfico y la inseguridad.

Clinton reiteró la postura de EE.UU. de que la lucha antidrogas es una responsabilidad compartida y aseguró que su país "está comprometido con la seguridad ciudadana de Centroamérica".

En una rueda de prensa, Clinton también trasladó las intenciones de Obama de reconocer la contribución de los inmigrantes centroamericanos a los Estados Unidos.

La diáspora salvadoreña es de aproximadamente tres millones y, según el Centro Hispano Pew, hay alrededor de 1,5 millones de salvadoreños en Estados Unidos, por lo que conforman el cuarto grupo más grande de la comunidad hispana.

Las remesas que envían los salvadoreños desde EE.UU. son una de las principales fuentes de divisas en el país, al conformar hasta un 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador en los últimos años.

Funes adelantó la semana pasada a la prensa que ha pedido una nueva prórroga de 15 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que beneficia a más de 200.000 salvadoreños desde 2001, cuando el país fue azotado por dos terremotos.

Además, solicitará a Washington que dé prioridad a la reconstrucción "del tejido productivo" y no sólo al apoyo a las fuerzas del Estado en su cooperación en materia de seguridad.

El Salvador es uno de los receptores de ayuda dentro de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional lanzado en 2007 y que, dotado de 1.400 millones de dólares para un plazo de tres años, busca ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Funes también prevé destacar la necesidad de que la comunidad internacional reconozca al Gobierno de Honduras y normalice sus relaciones con ese país.

Mañana Funes visitará el Congreso y se reunirá con el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros legisladores.

La embajada informó de que por la noche Funes hará "una amplia presentación ante la comunidad salvadoreña" en la escuela secundaria Bell Multicultural de Washington.

El presidente de El Salvador concluirá mañana su gira en Washington con una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook