LA VOZ LIBRE

MEDITERRÁNEO-AGRICULTURA

Espinosa advierte de que no será suficiente ahorrar agua

Efe
2010-03-08 13:39:00

Estambul.- Las medidas de ahorro de agua no serán suficientes para solventar los problemas de sequía que acarreará el cambio climático en la agricultura, advirtió hoy en Estambul la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Durante su intervención en la octava reunión de ministros de Agricultura del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM), que tiene lugar hoy en Estambul, Espinosa destacó que el cambio climático comporta problemas de acceso al agua, lo que "tendrá consecuencias sobre la agricultura de los países mediterráneos".

En este sentido, afirmó que "ahorrar agua no va a ser suficiente" y subrayó la necesidad de contar con los recursos procedentes de la reutilización de las aguas residuales y la desalinización cuando sea posible.

Además, abogó por continuar investigando nuevas vías para obtener estos recursos con el menor consumo energético posible, rebajar su coste y su repercusión ambiental.

Por otra parte, la ministra consideró "fundamental" implicar a la población en la lucha contra la sequía y recordó que los gobiernos tienen un papel fundamental en la puesta en marcha de políticas que fomenten el aprovechamiento del agua.

También señaló que otro de los efectos del cambio climático es la incidencia en las cosechas, por lo que recomendó "disponer de una buena política de gestión de riesgos que proteja al agricultor de las disminuciones bruscas de renta que pueden suponer los riesgos climáticos".

En general, la ministra resaltó la importancia de "poner en marcha políticas que favorezcan la adaptación del sector agrario al cambio climático tanto en lo que se refiere a los aspectos físicos como a los impactos económicos".

El CIHEAM es un centro de investigación intergubernamental fundado en 1962 cuyos estudios se centran en la actividad agraria, alimenticia y de desarrollo del medio rural en el Mediterráneo.

Actualmente está formado por 13 estados de la cuenca mediterránea: Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

La ministra aprovechó la coincidencia de la reunión con el Día Internacional de la Mujer para enfatizar la importante labor que desarrollan las mujeres que viven y trabajan en zonas rurales.

"El papel de la mujer en el mundo rural es una de las prioridades de la Presidencia española de la UE", aseguró.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook