LA VOZ LIBRE

POLIDEPORTIVO-CSD

El CSD anuncia la revisión de la Ley del Dopaje para adecuar la justicia ordinaria y la deportiva

Efe
2010-03-08 13:41:00

Madrid.- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hoy una revisión de la "Ley Antidopaje" de 2006 que permita que "la justicia ordinaria y la deportiva vayan a la vez" y que las federaciones puedan utilizar los datos que existan sobre la posible implicación de deportistas.

"Nos preocupa cuando los casos llegan al juzgado y cómo se pueden utilizar pruebas sobre deportistas presuntamente implicados. Queremos buscar fórmulas que permitan mayor agilidad", señaló Lissavetzky en un desayuno con la prensa, en el que repasó las líneas de actuación que marcó al principio de la legislatura.

El secretario de Estado, que por formar parte del Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo no poder pronunciarse sobre el caso de Alejandro Valverde -pendiente de resolución en el TAS-, ya que se ha personado la AMA, defendió a Paquillo Fernández, relacionado con otra operación antidopaje.

"La Operación Grial sigue bajo secretario de sumario, pero salgo en defensa de Paquillo porque ha dado un paso adelante al admitir tener esas sustancias, si no estaríamos en el limbo", afirmó tras insistir en que "sería bueno hacer una pequeña reforma de la ley para adecuarla al Código Mundial Antidopaje".

Dentro de su objetivo de consolidar el sistema deportivo español, Lissavetzky habló también del último Real Decreto que desarrolla la Ley contra la Violencia y el Racismo de 2007, por el que los clubes crearán un Libro Registro de Seguidores que les permitirá dar apoyo o negárselo a grupos que pueden ser violentos.

"No se trata de hacer una lista negra. Intenta aflorar a peñas o grupos que quieran el apoyo del club para acciones como solicitar un amplio número de entradas, ayudas para tener un local en el estadio o facilidades en el transporte. Sólo podrán pedir ayuda los que estén inscritos, los violentos no van a dar su DNI", comentó.

En su opinión esta Ley "ha sido eficaz" porque "ha habido un efecto disuasorio y también sensibilizador", porque el número de propuestas de sanción se ha reducido un 15% desde su aplicación.

El secretario de Estado adelantó también que la Subcomisión sobre Deporte Profesional del Congreso hará pública mañana sus conclusiones, encaminadas a la elaboración de una nueva ley que defina qué es deporte profesional y contemple la creación de un órgano regulador "independiente y sin injerencias".

Lissavetzky expresó abiertamente "su preocupación por el final de temporada para los clubes de fútbol" y abogó por un sistema como el Juego Limpio Financiero de la UEFA en busca de "transparencia, sostenibilidad y solvencia" en respuesta a las quejas de la Liga de Fútbol Profesional porque el Ejecutivo no atiende sus peticiones.

"Discrepo en que el Gobierno desoye. Hay una apuesta por el diálogo constante. Les he abierto las puertas de Hacienda, pero el IVA está puesto desde hace mucho y no es el momento de rebajarlo. Se puede hablar. En un estudio comparado estamos parejos a otros países. El partido en abierto tiene mucha tradición en España y ningún grupo político presentó una enmienda para suprimirlo durante la tramitación de la Ley Audiovisual", explicó.

Lissavetzky aseguró que "sí se han solucionado cosas" y que durante el debate de este texto el Grupo Socialista presentó una enmienda que permite a los clubes terminar los contratos de televisión que tenían suscritos, muchos por cinco años, pese a que el Tribunal de Defensa de la Competencia pretendía que fueran tres.

El secretario de Estado, que presidirá como anfitrión el Foro Europeo del Deporte y la reunión de ministros de la UE del 19 al 21 de abril en Madrid, afirmó que pese a la situación económica de crisis el CSD ha "aguantado razonablemente bien"

"No hay unos descensos significativos. El ADO se va a mantener en la misma línea y para programas deportivos será más que el año pasado. Mantener la dotación es casi un milagro", avanzó en vísperas de la reunión que los socios fundadores del programa -CSD, COE y TVE- mantendrán a finales de marzo para decidir el reparto de 2010.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook